ÚLTIMA HORA

La FECAI busca hojas de ruta unificadas para la gestión de los fondos ‘Next Generation’

Canarias Noticias - 04/12/2021

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, ha asistido este viernes a la convocatoria extraordinaria de la Asamblea General de la FEDERACIÓN CANARIA DE ISLAS (F.E.C.A.I.) que tuvo lugar en el Hotel Grand Mencey con el objetivo de abordar la hoja de ruta ante los fondos ‘Next Generation’ como cuestión principal.

Durante la reunión también se han abordado cuestiones sobre las singularidades de los Cabildos como instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias relacionadas con la cooperación entre las Instituciones insulares del archipiélago para la presentación conjunta de proyectos al “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Además, con el objetivo de profundizar en este nuevo plan, en la mañana del viernes 3 de diciembre se celebró una jornada centrada en los fondos Next Generation, a la que también asistió el presidente insular.

La Asamblea General de la FECAI centró parte del encuentro en trazar y establecer formas para la cooperación de los Cabildos con los Ayuntamientos, especialmente con aquellos de menos de 20.000 habitantes, en el marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Por su parte, el presidente insular ha valorado positivamente la celebración tanto de las jornadas como de la FECAI celebrada en Tenerife “que nos permitirán estar preparados lo mejor posible para gestionar tanto los fondos ‘Next Generation’ como los fondos del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Por otro lado, ha manifestado que ambos eventos contribuyen a transmitir las singularidades de los Cabildos de las Islas Canarias respecto a las Diputaciones Proivinciales, ya que se trata de Administraciones con mayores competenticas en gestión del conjunto de la isla de más trascendencia, algo “a tener en cuenta en la repartición de estos fondos”, ha señalado el presidente Sergio Lloret López.

Según ha explicado, en la FECAI también se han abordado las líneas comunes de ejecución para ser eficaces en la obtención de recursos para Canarias en los Cabildos.

Asimismo, el presidente Sergio Lloret López ha trasladado los diferentes proyectos que se encuentran en marcha en la isla de Fuerteventura, siguiendo una firme apuesta por la sostenibilidad y el equilibrio medioambiental en la gestión de espacios naturales y residuos y también en la renovación del abastecimiento hidráulico insular con la incorporación de las energías alternativas en régimen de autoabastecimiento, así como los planes de saneamiento, depuración y reutilización de las aguas como una medida fundamental de completar la economía circular y ciclo del agua.

Del mismo modo, Sergio Lloret López dio a conocer al viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Oliveira, los proyectos de innovación tecnológica impulsados desde el Parque Tecnológico de Fuerteventura. “Estas iniciativas suponen un paso fundamental en la apuesta por la diversificación económica de la isla y en la consolidación de fuentes alternativas para la actividad económica y generación de empleo como disyuntiva al sector servicios”, señaló el presidente insular.

Por último, Sergio Lloret López agradeció la presencia del secretario de Estado y Política Territorial, junto al equipo ministerial y directores generales, como a los mandatarios y representantes de los diferentes Cabildos del Archipiélago canario, y recalcó la importancia de trabajar en coordinación con el Gobierno de Canarias y Gobierno del Estado, así como con los Ayuntamientos, con el fin de estar preparados para la recepción de los fondos y hacer la mejor gestión de ellos posible.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa