ÚLTIMA HORA

La necesidad de viajar protegidos

Canarias Noticias - 06/12/2021
La necesidad de viajar protegidos

Cuando la realidad se desvía de las expectativas, es crucial contar con un buen seguro de asistencia en viaje.

Ésta es una regla que no nos podemos saltar cuando vamos a iniciar un viaje. Un viaje hacia cualquier destino.

Viajar es hoy en día una opción que vemos con mucha naturalidad: Viajamos por placer. Viajamos por vacaciones. Viajamos por negocios. Viajamos por estudios.

Muchas son las razones que nos hacen desplazarnos de nuestro lugar habitual de residencia. Pero cuando lo vayamos a hacer, lo debemos planificar con meticulosidad. Máxime si ese viaje lo hacemos hacia tierras lejanas con idiomas, costumbres y leyes diferentes a las que habitualmente estamos sujetos en nuestro país.

Seguros de viajes

Las cosas se pueden torcer en cualquier momento, también cuando estamos de vacaciones. En este caso no podremos, sin embargo, contar con la misma asistencia que estamos acostumbrados a recibir en España, tanto en el caso de protección médica como de otros percances. Por eso, como dijimos al principio… cuando la realidad se desvía de las expectativas, es crucial contar con un buen seguro de viaje para residentes de la UE.

Este tipo de seguro es poco conocido, ya sea como un instrumento de protección al viajar por ocio o bien por motivos de trabajo. Las modalidades de seguro de asistencia en viaje difieren enormemente y existen productos especializados para la temporada de esquí, pólizas para cubrir la estancia de los hijos en campamentos, seguros especializados en Erasmus, asistencia a congresos o cursos, entre otras circunstancias. Asimismo, las coberturas varían mucho en función del objeto del viaje. Algunos clásicos son la protección de los equipajes, las compensaciones en caso de retrasos o cancelación, la cobertura de una pequeña suma de responsabilidad civil y, por supuesto, la cobertura de gastos médicos en el extranjero.

Es este último punto muy relevante, ya que puede arruinarnos o costarnos la vida. Son muchas las personas que alegan no necesitar un seguro de viaje “pues lo lleva mi seguro médico” o “me lo cubre la Visa”; también hay quien lo adquiere en la agencia de viajes física.

Tipos de seguros de viajes

Y es que hay que conocer las reglas de juego. Por ejemplo, ¿contrataríamos una cobertura de cancelación si ya tenemos comprado el billete? Pues puede que paguemos para nada ya que la mayoría de seguros exigen que la cobertura se contrate antes o a la vez. ¿Nos cubrirá si tenemos una enfermedad preexistente, aunque no lo sepamos? ¿Nos cubrirá si estamos embarazadas o tenemos más de cierta edad? ¿Y si vamos a practicar algún deporte? ¿Y si vamos a viajar como cooperantes a una zona de riesgo? ¿Y si viajamos con algún equipo profesional o semi profesional electrónico o fotográfico? Las posibilidades son infinitas, así como las ofertas.

Existen seguros de viajes para particulares especializados en el motivo que los lleva a desplazarse. Es posible hallar especializaciones para estudiantes (Erasmus incluidos), para deportistas de montaña, de deportes de nieve (que suelen incluir la pérdida de remontes), para jugadores de golf, de tercera edad, cruceros, campistas o para viajes de estudios en general. A estos hay que sumar los seguros para turismo genérico que cuentan con productos muy diversos en coberturas y la posibilidad de obtener condiciones para colectivos tales como una asociación o grupo de amigos.

Hay excelentes soluciones en las que confiar y otras que no lo son tanto.

Saber elegir el seguro de viajes adecuado

Si hablamos del entorno empresarial y sus necesidades, es fundamental destacar la enorme flexibilidad que se puede alcanzar. Desde cubrir un viaje a cubrir dentro de un año todos los viajes esporádicos, hasta la cobertura de todos los asistentes a un congreso, una convención comercial, una feria o prestar cobertura a un viaje de incentivo. También existen soluciones para empleados que están largos periodos fuera de España. Se puede asegurar a ingenieros, directivos, cooperantes, etcétera, desplazados 365 días al año o, por ejemplo, cubrir todos sus desplazamientos anuales que no excedan los 90 días por desplazamiento. Cada operación puede ser un traje a medida y por ello precisa consultoría.

Hay excelentes soluciones en las que confiar y otras no tan buenas. Es una rama del seguro que precisa de una fuerte especialización y personal muy valioso en el back office, por lo que un seguro de bajo coste es una ruleta rusa.

Por todo ello, lejos de banalizar el seguro de asistencia en viaje y contratarlo (o no) como quien compra cualquier artículo en un supermercado, puede que sea inteligente informarse, prestarle atención al asunto y, si lo consideramos necesario, hacerlo acompañado de quien conoce perfectamente este mercado.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde