ÚLTIMA HORA

Conoce el trabajo de Aldeas Infantiles SOS para proteger y ayudar a la infancia

Canarias Noticias - 15/12/2021
Conoce el trabajo de Aldeas Infantiles SOS para proteger y ayudar a la infancia

La memoria es, sin duda, selectiva y, a veces, somos sorprendidos con recuerdos que creíamos ya olvidados definitivamente.

En mi caso particular, que tuve una infancia extraordinaria y llena de matices inolvidables que me fueron dados, por la familia en la que nací,  y por el lugar en el que viví, se produce el extraño efecto de recordar, vívidamente, casi todo aquel periodo de mi vida, muy por encima de periodos más reciente de mi existencia.

No obstante, ese privilegio del que yo gocé en mis primeros años de vida, no se sabe muy bien por qué, no es aplicable a otros muchos niños que, por variadas circunstancias, no han podido disfrutar de ellos.

La labor de Aldeas Infantiles SOS

Por múltiples circunstancias que serían, en la práctica, muy difíciles de enumerar en un artículo de estas características, hay, no muchos, sino muchísimos niños y jóvenes que necesitan apoyo y acompañamiento para conseguir su plena integración en la sociedad. Y esto, en parte, lo pueden tener  gracias a la solidaridad de gran parte de la sociedad.

Y es por esto último por lo que quiero traer aquí la labor, incalculable, que hace una organización internacional, privada, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, para ayudar a la infancia.

Me estoy refiriendo a Aldeas Infantiles SOS, cuya presencia en España se remonta a 1.967 y cuya labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente e integrada en la sociedad. 

Aldeas Infantiles SOS  trabaja para fortalecer a las familias vulnerables y que puedan atender, adecuadamente, a sus hijos; protegen a los niños que no pueden vivir con sus padres y a los que les brinda un entorno familiar protector, en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y bajo los valores del compromiso, la confianza, la audacia y la responsabilidad. En definitiva, tienen, como misión, atender a los niños, niñas y jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.

Los Centros de Día de Aldeas Infantiles SOS

El trabajo de los 29 Centros de Día de Aldeas Infantiles SOS, que están dirigidos a familias con hijos derivados por los Servicios Sociales autonómicos y locales, se mantiene durante todo el año.

Los niños, niñas y adolescentes acuden a los Centros de Día por las tardes, a la salida de sus centros escolares. En ellos encuentran refuerzo escolar, acceso a dispositivos digitales, merienda, juegos, tutorías individuales, salidas culturales y de ocio, así como talleres educativos, entre otras actividades y proyectos. Combinan una atención individualizada con metodologías de trabajo grupal y tratan de potenciar los valores y el desarrollo intelectual, afectivo y social de los niños y niñas y de sus familias. 

Aldeas Infantiles SOS trabaja para proteger y ayudar a la infancia

Los niños, niñas y adolescentes que sufren las consecuencias de la crisis socioeconómica generada por la COVID-19, si no se hace nada por evitarlo, también verán condicionado su futuro. 

En algunas de estas familias, la mayor parte de sus miembros están desempleados, otras tienen empleos precarios o ingresos insuficientes. Todas ellas presentan serias dificultades para hacer frente a gastos esenciales como el alquiler, la electricidad o la calefacción, y para ofrecer a sus hijos e hijas una alimentación equilibrada.

Aldeas Infantiles SOS les facilita ayuda material, apoyo escolar y, cuando es necesario, la cobertura de sus necesidades básicas. A lo largo del año, en estos centros, se realiza una labor preventiva desde los ámbitos familiar, social y escolar de los pequeños, para evitar un mayor deterioro de las situaciones de riesgo.

Con las familias se trabaja por las mañanas. Se les capacita en habilidades parentales, fortalecimiento de vínculos familiares, resolución de conflictos y organización familiar. Reciben, además, cursos de alfabetización digital y otras opciones formativas dirigidas a mejorar su empleabilidad y su vida familiar. Economía doméstica, alimentación sana o informática básica aplicada a la búsqueda de empleo son algunos de ellos.

Aldeas Infantiles SOS cuentan con equipos multidisciplinares compuestos por educadores, trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos. Además, disponen del apoyo de personal voluntario. Pero no desempeñan solos esta labor: trabajan en red con la comunidad que rodea al niño o la niña, como centros educativos, de salud o terapeutas, además de la Administración y los Servicios Sociales.

Entiendo que una organización como la que aquí he descrito merece todo el apoyo que se le pueda dar.

Éstas son fechas, en el mundo occidental, para recordar. Para estar junto a la familia y en el mejor ambiente social posible.

Agradecer el esfuerzo que realiza Aldeas Infantiles SOS, para que esto sea posible, es lo mínimo que podemos hacer.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?