UN NUEVO PROYECTO QUE, COMO TODOS LOS DE HIDALGO, DESPUÉS SE QUEDARÁ EN VULGAR CHATARRA
El Ayuntamiento proyecta un ascensor, que después no cuidará y cerrará, entre los barrios de Zárate y El Lasso con la zona hospitalaria del Cono Sur
El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria conectará la zona hospitalaria del Cono Sur con el Paseo de Blas Cabrera, eje principal para la conexión de los barrios de Zárate y El Lasso, mediante un ascensor panorámico, cuya construcción cuenta con una inversión de 1.301.090 euros.
El nuevo elevador es el primero de los veintisiete proyectos y operaciones de regeneración y mejora del Cono Sur incluidos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI), que cuenta con una inversión de 17.629.995 euros, de los que el 85% proceden de los Fondos de Desarrollo Europeo (FEDER) y el 15% restante de fondos propios del Consistorio. Del total de estas iniciativas, doce se incluyen en el área de Urbanismo y las quince restantes se distribuyen entre Innovación Tecnológica y Ciudad de Mar.
El alcalde Augusto Hidalgo, ha supervisado hoy junto al concejal de Distrito, Prisco Navarro, las obras con las que arrancan los trabajos para la construcción del ascensor, consistentes en la demolición del muro situado en la calle Doctor Pasteur y el desmonte de antiguas estructuras y rellenos en el espacio que ocupará la nueva infraestructura.
“Con este proyecto mejoramos las comunicaciones viarias y peatonales de la zona hospitalaria y el Paseo Blas Cabrera Felipe, beneficiando principalmente a los vecinos de los barrios de El Lasso y Zárate y a los futuros usuarios de la MetroGuagua, cuyo trazado transcurre precisamente por dicho paseo y que cuenta con una parada a la altura de Zárate”, explicó Augusto Hidalgo. “Y no sólo eso, acondicionamos el entorno, dotándolo de nuevos espacios más verdes y accesibles”, añadió.
Esta actuación salva un desnivel de más de 20 metros de altura entre la zona hospitalaria y el Paseo Blas Cabrera Felipe y se completa con la instalación de una escalera de servicio anexa.
Los trabajos también incluyen el acondicionamiento y mejora del entorno de la calle Doctor Pasteur, donde se situará el nuevo elevador, adaptándolo a la normativa vigente de accesibilidad. Así, se acondicionará y mejorará un espacio de 2.270 metros cuadrados de la vía en la que se creará una plaza, se repavimentará y se crearán zonas verdes, se ampliarán aceras, se instalará nuevos servicios municipales como redes de riego, alumbrado público y se mejorará la red de recogida de aguas pluviales.
El plazo de ejecución del proyecto es de doce meses. El desarrollo de las obras se acometerá en fases diferenciadas, permitiendo así, en todo momento, el flujo de los usuarios en la zona del área hospitalaria. El presupuesto de licitación del proyecto fue de 1.401.905,07 euros. Finalmente los trabajos fueron adjudicados a la empresa Construplan, Construcciones y Planificación S.L., mediante una inversión de 1.301.090 euros.
Impulso del Cono Sur
Hidalgo señaló que, “con el inicio de esta actuación ponemos en marcha un ambicioso plan de transformación del Cono Sur a través de veintisiete proyectos y operaciones incluidos en la estrategia DUSI que, con una inversión de más de 17 millones de euros, permitirá crear nuevas infraestructuras, rehabilitar espacios singulares y mejorar la accesibilidad, tal como sucede con la construcción de este ascensor, y llevar a cabo actuaciones que impulsarán la zona”.
Al proyecto del elevador se sumará en breve una nueva actuación dentro de la estrategia DUSI: el acondicionamiento del antiguo colegio Carlos Navarro, situado en el paseo de San José, que se convertirá en una nueva sede de la Universidad Popular.