ÚLTIMA HORA

TELEVISIÓN

La magia de 'Borondonia by Zalakadula' ameniza la víspera de Reyes en Televisión Canaria

Canarias Noticias - 04/01/2022

Tras conquistar al público y llenar todas las funciones en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, con más de cuatro mil asistentes y un extraordinario éxito de crítica, la magia de Borondonia by Zalakadula llega a Televisión Canaria para amenizar la víspera de la recepción a Sus Majestades los Reyes Magos. Será mañana miércoles, a las 18.30 horas, en un formato televisivo muy atractivo que hará más llevadera la espera a pequeños y adultos. Una propuesta escrita y dirigida por Luifer Rodríguez, inspirada en la leyenda de la isla de San Borondón y con la que Zalakadula crea una vez más un peculiar y pintoresco universo, donde se suceden la fantasía, apasionantes aventuras y divertidos personajes que llevan a escena el trasfondo educativo y de valores positivos siempre presente en las obras de esta compañía de musicales. Con mensajes que defienden el cuidado del medio ambiente o la igualdad; y un elenco encabezado por Mari Carmen Sánchez, Isaac Dosantos y Sheila Martín, junto a varios actores y actrices isleñas más, cuerpo de baile y banda de música en directo.

Con Borondonia Zalakadula crea un peculiar y pintoresco universo inspirado en el inagotable mundo de los cuentos, para narrar extraordinarias aventuras y realidades rutinarias a través de los ojos de Hari, un hada adolescente que emprende su particular viaje a Ítaca, una isla situada entre el meridiano 0 y el paralelo 'Nosecuantos'. Se trata de un lugar mágico, inspirado en la leyenda de la isla de San Borondón como metáfora de Canarias, irreal pero cierto, en el límite entre la verdad y la fantasía. Una isla habitada por personajes fantásticos como La Maga de la Luna, El Duende de los Grillos, El Lobo vegetariano, Mohamed Negrín, Mahay El Guanche, El Niño Cabra o El Lagarto Tiñor, quienes con sus cuitas e historias sumergen al público en los divertidos vericuetos de la propia idiosincrasia isleña. Todo ello amenizado con canciones, sketches, consejos y juegos, con un formato dinámico e interdisciplinar de escenas e historias cruzadas.

Asimismo, Zalakadula demuestra una vez más que la combinación entre entretenimiento saludable y la difusión de valores educativos positivos resulta exitosa. Y ofrece un espectáculo eminentemente ecológico, en el que fomenta la conservación y el respeto a la naturaleza y el medio ambiente, la limpieza y no contaminación o el uso de las energías renovables como fuente de salud vital, no en vano, Borondonia es una isla eficientemente sostenible. También fomenta la igualdad y la paridad, con una protagonista adolescente que podría ser cualquier joven del Archipiélago, inicia un camino de aprendizaje a un lugar distinto y mágico, más humano, natural e igualitario. Una propuesta que denuncia al heteropatriarcado, desmitifica la idea del príncipe azul y la princesita y que, por contra, alaba el poder de la igualdad y el respeto entre todos los seres humanos. Además, en los diferentes sketches, capítulos y canciones de Borondonia se desarrollan conceptos como que soñar es gratis, la tristeza no es guay, un príncipe azul es un pitufo, imaginar o centrifugar las ideas, lo raro es extraordinario, la fealdad es cuestión de tiempo o navegar no es perderse en las redes, entre otros.

Borondonia, coproducida por el Teatro Pérez Galdós, cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Auditorio Teatro, así como con la colaboración de Toyota, Munchitos y Tirma.

Sobre Zalakadula

Zalakadula es una factoría de entretenimiento especializada en la producción de espectáculos humorístico-musicales para toda la familia, creada en el año 1995 por Antonio Lorenzo y Luifer Rodríguez. Sus creaciones se dirigen a un público general pero con espíritu 'peterpánico', avaladas por 25 años de éxitos y unos valores inherentes a la concepción del espectáculo y el ocio familiar, que ha dotado a la compañía de un carácter propio y muy identificable por parte del público. Con formatos directos e interactivos y utilizando la fantasía, el humor, la diversión y la conciencia social como vehículo para desarrollar cuentos e historias del siglo XXI. Cuentan en la actualidad con más de una quincena de libretos estrenados en los escenarios de todo el Archipiélago, base para la creación y desarrollo de un propio universo temático y estilo creativo que, a través de las vicisitudes de una tribu de personajes nacidos desde la irónica reflexión y el sano espíritu de plasmar un mundo más optimista, colorista, real y onírico, divierte a la vez que hace reflexionar. Así, Zalakadula entretiene concienciando y educa con la vista puesta en una sociedad más empática y universal pero, sobre todo, más humana.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día