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Los nuevos casinos en línea disminuyen su gasto en marketing durante el 2021

Canarias Noticias - 12/01/2022
Los nuevos casinos en línea disminuyen su gasto en marketing durante el 2021

Desde el 2012, año en que el juego online vio luz tras su regulación en territorio español, los casinos en línea comenzaron a experimentar una nueva etapa en la que finalmente fueron capaces de comunicar su existencia, ofreciendo diferentes beneficios para los nuevos usuarios. 

Desde entonces, ya han transcurrido diez años. En una década se experimentan muchos cambios, y en este caso el mayor ha estado relacionado con la tecnología, ya que se ha pasado de ofrecer experiencias de juego simples desde el ordenador a la posibilidad de acceder a salas de realidad virtual. 

Ahora bien, la tecnología aplicada al entretenimiento online capta la atención de los más jóvenes, un factor que preocupa a muchos y que ha motivado ciertas actualizaciones en las leyes por parte del Ministerio de Consumo, teniendo un impacto directo en el presupuesto que los nuevos casinos online invierten en el desarrollo de estrategias de marketing, tal y como lo confirma una experto en juegos de casinos con el que hemos conversado.

Nuevos tiempos, nuevas leyes

A mediados del 2020, se aprobó por Real Decreto 958/2020 una cláusula a la ley 13/2011 con el objetivo de brindar más seguridad a las nuevas generaciones de usuarios y proteger a los más vulnerables. Por ejemplo, evitar que menores de edad tengan acceso a las apuestas o aquellos con antecedentes de adicción al juego se sientan tentados a apostar. 

Así, las actualizaciones a la ley incluyen que las comunicaciones referentes a apuestas se hagan en horario restringido, tanto en radio, como en TV. Asimismo, quedan prohibidas las promociones de bonos a los usuarios recién registrados, siendo posible tal beneficio después de 30 días de permanencia en el casino, tiempo suficiente para demostrar que el jugador no presenta síntomas de adicción al juego en línea.

Resultados tras un año de la actualización de la ley de regulación del juego

Ahora bien, las restricciones de horarios para las comunicaciones asociadas a los juegos en línea representan una reducción en las acciones de marketing por parte de los nuevos casinos en línea, hecho que se ve reflejado en el más reciente informe presentado por la Dirección General de Ordenación del juego (DGOJ). 

En este informe, se expresa el gasto total de un trimestre en publicidad en internet u otros medios, afiliaciones, promoción de bonos y patrocinios. Así, se puede observar que la inversión de estas acciones han estado disminuyendo progresivamente desde que se hicieron oficiales los cambios en la ley de regulación del juego, por lo que al cierre del 2021 se experimenta un descenso del -28,76% tan solo en este último período. 

Por ejemplo, durante el primer trimestre del 2021, el sector tuvo una inversión en marketing de 148,240,299 €, mientras que para el cierre del mismo año fue de 89,651,750 €. Se tratan de cifras considerables, no solo para el medio publicitario que ha presentado pérdidas desde este ángulo, sino también para los casinos en línea emergentes, los cuales pierden la oportunidad de darse a conocer entre la población debido a las restricciones impuestas.

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