ÚLTIMA HORA

PASAPORTE COVID

Las regiones con pasaporte Covid tienen un 48% de contagios y las que no lo implantaron un 39%

Canarias Noticias - 14/01/2022
Pasaporte Covid

Cabría pensar que aquellas regiones que han aplicado el pasaporte Covid mostrarían a día de hoy un menor aumento de los contagios que aquellas que no lo hicieron. Pero los datos dicen exactamente lo contrario. La España del pasaporte, la suma de Galicia, País Vasco, Cataluña, Cantabria, Navarra, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Baleares, Canarias, Asturias y La Rioja, acumulaban 3,5 millones de contagios de coronavirus ese 9 de diciembre. Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad de este martes 11 de enero, esas trece comunidades alcanzan de forma conjunta los 5,2 millones de contagios. Han registrado 1,7 millones de infecciones en poco más de un mes, lo que supone un aumento del 48%.

Al otro lado de la balanza están las cuatro comunidades autónomas que decidieron no implantar el pasaporte Covid. Partiendo del mismo periodo de referencia, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura han sumado poco más de 630.000 contagios, pasando en conjunto de 1,6 millones a 2,2 millones de contagios. Un aumento del 39%. Los contagios, por tanto, han crecido porcentualmente en menor nivel que en aquellas áreas con pasaporte Covid.

La estadística sigue empeñada en darle la razón a quienes defienden que la fórmula Más restricciones = menos contagios no funciona. Una de las medidas más controvertidas de cuantas se han aplicado es el pasaporte Covid. Las trece comunidades autónomas que lo implantaron el pasado mes de diciembre han visto crecer la lista de contagios desde entonces un 45%, sumando 1,6 millones de infecciones. Las cuatro que no adoptaron esta medida, entre las que se encuentra Madrid, han experimentado en esta sexta ola una subida menor: han sumado 638.000 contagios, lo que supone un 37%.

Las dos Españas, la que exige el pasaporte Covid para acceder a la hostelería o a otros servicios y la que no ha implantado estos controles sobre vacunados y no vacunados, avanzan a ritmo desigual en esta sexta ola. El pasado 9 de diciembre, el grupo de comunidades que tiene en vigor el pasaporte Covid confirmaron el aval de sus respectivos Tribunales de Justicia y su aplicación se generalizó. Desde ese día, España ha sumado 2,3 millones de contagios. Pero la distribución por territorios ha sido dispar.

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa