ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La conciencia en el reciclaje aumenta en Santa Cruz durante el 2021

Canarias Noticias - 16/01/2022
Reciclaje en Santa Cruz de Tenerife/ canariasnoticias.es

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recuperado en el transporte y la recogida separada de residuos domésticos y comerciales un total de 82.711.665 kilos en el año saliente de 2021. El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, señala que “las estadísticas de recogida de residuos en 2021 confirman un aumento progresivo en la recuperación de materiales reciclables”.

La recogida de residuos de fracción resto ha disminuido en comparación con el año 2020 alrededor de cinco millones de kilos, con un volumen total de 70.431.341 kilos en 2021. Esta reducción confirma un mayor compromiso social con el reciclaje, así también como una mayor separación del residuo orgánico.

El contenedor amarillo, de envases ligeros, ha incrementado sus residuos de forma progresiva a lo largo de 2021, con un total de 2.867.890 kilos recuperados. “Cada vez más, nuestra ciudadanía está concienciada y separa el plástico por su afección al medioambiente”, asegura el concejal.

La recogida de papel y cartón obtiene un volumen de 4.392.872 kilos en 2021, un total que acoge el residuo retirado en el contenedor azul, así como el que acopia el servicio gratuito de recogida de cartón comercial de ‘Puerta a puerta’, que según Díaz Guerra “ha obtenido, desde hace años, altos índices de reciclaje, potenciando un modelo de comercio más sostenible y basado en la economía circular”.

Además, Santa Cruz Limpia ha recogido un volumen total de 3.624.140 kilos de enseres voluminosos (teniendo en cuenta los RAEE y los escombros), una cifra que incluye muebles, electrodomésticos, adornos u otros residuos vertidos de manera incontrolable, “pero también de aquellos que han sido recuperados gracias a las llamadas de los vecinos y vecinas que han accedido al servicio gratuito”, celebra Díaz Guerra.

Entre las iniciativas adoptadas por el Ayuntamiento en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020, destaca también la campaña de separación domiciliaria de residuos orgánicos en el Distrito Salud - La Salle y que se ampliará al resto de distritos en este año 2022.

Durante la campaña de orgánica, bajo el lema ‘Organízate’, el Ayuntamiento instaló 147 contenedores de color marrón, que registran el residuo retirado por los más de 1.850 hogares que participan en la iniciativa.

Santa Cruz Limpia ya contaba con un servicio especial de recogida diaria de residuos orgánicos entre grandes productores, como hoteles, hospitales, restaurantes, colegios y centros comerciales, que generan en torno a un 40% de este tipo de residuos. Este servicio ha logrado recuperar en 2021 un total de 775.250 kilos de restos orgánicos de estos grandes generadores y del quinto contenedor.

Los Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) recogidos suman un total de 98.840 kilos y provienen del servicio de recogida de enseres, pero a posteriori tienen una clasificación diferente. Díaz Guerra recuerda que no pueden ser retirados en ningún contenedor tradicional.

El contenedor de aceite, una recogida que Valoriza gestiona desde febrero de 2021, ha registrado 16.782 litros de aceite vegetal de cocina usado. Guillermo Díaz Guerra recuerda que este residuo “debe depositarse una vez que esté frío, en botellas de plástico, nunca de vidrio y no mayores de 1,5 litros”.

Por último, los residuos sanitarios recogidos en los diversos centros de salud adscritos al servicio del Ayuntamiento, suman un total de 602.730 kilos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida