FITUR
Las buenas expectativas de Canarias para el verano se acompañan de 10,3 millones de plazas aéreas, un 3,7% más
Los primeros indicadores de conectividad de cara al verano reflejan para Islas Canarias una recuperación clara hasta superar los niveles precovid. De momento, la oferta de plazas para la temporada estival, que se inicia en el mes de abril y se prolonga hasta octubre, supera un 3,7% a la que hubo en el verano de 2019. Así lo anunció hoy la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en Fitur 2022, que se celebra estos días en Madrid. “En la feria estamos pudiendo constatar las altas expectativas que existen para nuestro archipiélago, tanto por la parte empresarial canaria como por los operadores internacionales”, aseguró la consejera.
En este sentido, la respuesta de los operadores a estas expectativas se evidencia en una programación, a fecha actual, de 10.338.049 plazas de avión con destino a Canarias, 369.366 más que en el verano del año precovid. “Se trata de un alza que, además, va incrementándose semana tras semana, pues en la primera semana de enero se anotaba un aumento de 2,5 puntos mientras que en la actual dicha oferta ya es un 3,7% superior a la operada en el verano de 2019”, explicó Castilla.
A falta de conocer todavía parte de la programación desde la península, que suele producirse con menor antelación, la consejera llamó la atención sobre el hecho de que “el crecimiento de la oferta aérea para el verano viene de la mano de la diversificación de mercados, puesto que los mayores aumentos proceden de Italia, Holanda, Francia, Portugal y Austria”.
En referencia a estos mercados, Austria es el que experimenta un crecimiento más llamativo, con un 108,9% más de plazas aéreas, seguido por Italia, con un crecimiento del 81,8%, y a más distancia Holanda (+54,7%), Francia (+53,9%) y Portugal (+50%).
No obstante, en términos absolutos se prevé que Reino Unido vuelva a ser en 2022 el principal mercado emisor de Canarias, tras perder ese liderazgo los dos últimos años por las medidas restrictivas a la movilidad decretadas desde este país. Para este verano, hay programadas desde el Reino Unido 3.307.890 plazas aéreas con los aeropuertos canarios, lo que supone 135.567 más que en el mismo periodo de 2019, es decir, un 4,3% más.
También Alemania se mantiene como el tercer mercado en importancia para las islas en la temporada estival, con un ligero descenso del 0,6% y 1.412.070 asientos. En cuanto a los países escandinavos, todos ellos se mantienen por debajo de 2019 en cuanto a conectividad aérea regular.
Aerolíneas españolas
En cuanto al mercado peninsular, la consejera mantuvo un encuentro con Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que trasladó a Castilla que las perspectivas son positivas, pues estiman que la conectividad recupere este verano los niveles de actividad y demanda de la época precovid.
Castilla aseguró que la oferta de plazas aéreas es muy positiva, pero que ahora lo importante es que los aviones se ocupen lo máximo posible y esos asientos se conviertan en turistas que llegan a Canarias. En esta línea, Gándara reconoció que la oferta de plazas va todavía por delante de la demanda, aunque desde ALA prevén que esta descompensación se estabilice en los meses estivales. Además, Gándara explicó que las aerolíneas españolas cerraron 2021 con una ocupación media de los aviones del 70%, un dato que valoró muy positivamente teniendo en cuenta que el porcentaje medio de la época precovid era del 85%.
Estos positivos datos generales están siendo corroborados estos días en Fitur por las aerolíneas y operadores turísticos con los que la delegación de Turismo de Canarias está manteniendo encuentros.
Por ejemplo, la compañía Vueling informó de la revalidación de su apuesta por las islas para este verano y anunció como novedad cuatro nuevas rutas: La Palma-París, Ámsterdam-Tenerife-Sur, Ámsterdam-Lanzarote y Copenhague-Lanzarote.
Vueling es la primera aerolínea en Canarias en el tráfico nacional y opera desde Barcelona y otros muchos destinos nacionales e internacionales a las islas. Este verano aportará más capacidad que en verano de 2019.
Fuerte apuesta de Jet2
Por su parte, el grupo turístico Jet2, de acuerdo con la información facilitada en la reunión mantenida con la Consejería regional de Turismo, se posiciona este año aún más como una de las principales compañías canalizadoras de turistas hacia las islas. Sus responsables reconocieron en el encuentro mantenido en Fitur que desde la reciente retirada de las medidas establecidas por el Gobierno de Boris Johnson de exigir pruebas PCR a la entrada al país, se ha disparado la demanda hacia el archipiélago.
Jet2 es la primera aerolínea en el tráfico Reino Unido-Canarias. Antes de la pandemia aportaba a las islas 1,6 millones de plazas desde los aeropuertos británicos y tras la larga interrupción por las restricciones de viaje ya han sobrepasado la capacidad de la época precovid.
Los responsables de Jet2, Ian Doubtfire, director de Sostenibilidad y Desarrollo de Negocio, y Janice Mather, jefa de Aeropuertos y Organizaciones de Turismo, aseguraron que para este año van a crecer con Canarias un 25% respecto a 2019 de la mano de una oferta de 2,5 millones de plazas, de las que 1,3 millones se han programado para toda la temporada de verano, un 23% más que en el mismo periodo del año prepandemia. Se trata, según matizaron, de 204 vuelos a la semana con las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife para los meses estivales.
Además, y en consonancia con la estrategia de descarbonización impulsada por la Consejería a través de la estrategia Canarias Destino, los responsables de Jet2 anunciaron que van a compensar voluntariamente las emisiones de CO2 de los viajes al archipiélago ya desde el 1 de enero, para lo que han previsto una inversión de un millón de libras.