ÚLTIMA HORA

ARUCAS

La Biblioteca municipal de Arucas aumenta su número de visitantes y usuarios durante el 2021

Canarias Noticias - 26/01/2022

La Biblioteca Pública Municipal de Arucas registró durante el año 2021 un total de 28.149 usos / visitas (7.649 más que en 2020) y 309 altas de carnés de lectura (70 más que en 2020), lo que eleva el total de personas usuarias a 16.321.

Con 247 días hábiles y 50 horas semanales de apertura, la media de atención al público diaria en la biblioteca superó habitualmente el centenar de personas, a pesar de las medidas restrictivas impuestas por la crisis sanitaria COVID-19, que fueron variando durante el año en función de la incidencia de la pandemia.

En 2021 se catalogaron 3.239 novedades (libros y audiovisuales), lo cual supone un considerable incremento con respecto a la media de años anteriores. Un aumento relacionado con las subvenciones recibidas del Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria para la adquisición de fondos documentales en las bibliotecas municipales.

Con respecto a lo servicios, cabe resaltar la funcionalidad del buzón para devoluciones 24 h, instalado a finales del año 2020, que posibilita el retorno de los préstamos con independencia del horario de apertura de la biblioteca, en el que se efectuaron cerca de 1.000 devoluciones a lo largo del año 2021.

A pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria, en 2021 se realizaron 11.607 préstamos a domicilio, doblando la cifra de los realizados en 2020 (6.160). En este apartado, destacar que la Biblioteca de Arucas tiene un importante fondo de lotes para clubes de lectura, cuyo préstamo es muy demandado por bibliotecas y colectivos de toda la isla.

Pese a las dificultades de los vaivenes de aforo impuestos por las medidas sanitarias, en 2021 se organizaron a través de la biblioteca municipal 180 actividades culturales y de fomento de la lectura, de las cuales 6 tuvieron carácter online, con la participación de unas 6.000 personas en las diferentes propuestas.

Entre las actividades presenciales cabe resaltar la celebración, por tercer año consecutivo, de la “Harry Potter Book Night”, un evento con gran aceptación de público juvenil y familiar, en el que participaron 450 personas de diferentes edades, siendo la única biblioteca de Canarias en esta conmemoración de carácter internacional.

Para el fomento de la lectura infantil, tienen gran acogida las sesiones de “Arrorró de Cuentos”, orientadas a niños/as de 0 a 3 años, como un primer acercamiento a la lectura y la biblioteca, que se fueron celebrando de forma online o presencial en función de las circunstancias.

En el último trimestre del año se retomaron las visitas escolares, muy demandadas por los centros educativos del municipio. Y comenzó a emitirse en Radio Arucas el programa radiofónico ‘Cuentos al aire’, que conmemora el 20 Aniversario del proyecto Labrantes de la Palabra.

También se programaron, a lo largo del año, 14 exposiciones con diversas temáticas (género, medio ambiente, literatura y matemáticas) y soportes (fotografía, pintura, etc.).

Uno de los hitos del año fue la XI edición del certamen de cartas de amor “En amor a dos”, que tuvo una excelente acogida nacional e internacional, con participación de trabajos procedentes de diferentes países y continentes.

La Biblioteca de Arucas siguió siendo en 2021 la biblioteca municipal de Gran Canaria con mayor número de seguidores en Instagram y Facebook. A través de estas redes se informó puntualmente de horarios, incidencias en los servicios, actividades y novedades incorporadas a los fondos documentales, y se compartieron fotos de los eventos organizados por la biblioteca, tratando de propiciar la comunicación e interacción con el público.

También se ha creado un canal de YouTube, a través del cual se emiten vídeos o se difunden actividades online.

Como línea de trabajo para 2022, se incidirá en la divulgación y la práctica de los ODS de la Agenda 2030, con el objetivo de sensibilizar y visibilizar el potencial de la biblioteca como agente para el desarrollo sostenible y la transformación social.

El Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Carlos González Matos, concluye que “el 2021 ha sido un año clave para entender la importancia de la cultura. Gracias al trabajo incansable del equipo humano de nuestra biblioteca, hemos podido aumentar los recursos a pesar de la pandemia y la buena acogida ciudadana valida la importancia de la cultura como parte fundamental de la sociedad.”

Por su parte el Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo Suárez, añade que “los números demuestran que la ciudadanía de Arucas demanda una cultura de calidad y que esta puede encontrarse en nuestra biblioteca. Con usuarios de todos los municipios, la Biblioteca Municipal de Arucas es referente en Gran Canaria y un orgullo para Arucas.”

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?