ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

¿Cómo no se dan cuenta? La mielitis transvera, nuevo efecto secundario de las vacunas de Janssen y AstraZeneca

Canarias Noticias - 27/01/2022
Vacunación contra Covid-19 / CanariasNoticias.es

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado su 12º informe de Farmacovigilancia sobre vacunas contra la COVID-19. El informe recoge los efectos adversos que han tenido las vacunas administradas en España.

En nuestro país, hasta el 9 de enero se han administrado 80.109.445 dosis de vacunas frente a la COVID-19, de las que se han notificado 55.455 acontecimiento adversos y de ellos 11.048 fueron considerados graves, lo que supone 13,7 casos por cada 100.000 dosis inoculadas. De esas 11.048 de reacciones adversas, 375 presentaron un desenlace mortal

Según el informe, algunos trastornos relacionados con las vacunas fueron la parestesia (trastorno de sensibilidad de tipo irritativo que puede darse en todo el cuerpo) y la mielitis transversa, una inflamación de la médula espinal que es probable que se dé con las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

¿Cómo afecta al cuerpo humano la mielitis transversa?

Sintomatología común:

  • Dolor: Comienza en la parte baja de la espalda, y el dolor agudo puede extenderse por las piernas o los brazos, o alrededor del pecho o el abdomen, pero el dolor causado por la mielitis transversa varía según la parte de la médula espinal afectada.
  • Sensaciones anormales: Sensaciones de entumecimiento, hormigueo, frío o ardor. Es decir, algunas personas desarrollan una sensibilidad muy alta al contacto con la ropa o al calor y frío extremos. También se puede sentir como si algo apretase la piel de tu pecho, abdomen o piernas.
  • Debilidad en los brazos o en las piernas: Pesadez en las piernas, o incluso sensación de estar tropezando o arrastrando un pie. En los casos más graves se experimenta debilidad grave o incluso parálisis total.
  • Problemas de vejiga e intestinos: Incontinencia urinaria, dificultad para orinar y estreñimiento. En casos más leves, puede provocar la necesidad de orinar más a menudo.

La mielitis transversa es una inflamación de los dos lados de una sección de la médula espinal. Puede dañar el material aislante de las células nerviosas e interrumpe los mensajes que la médula espinal envía al cuerpo mediante los nervios, según Mayo Clinic. Entre otros efectos, la mielitis transversa puede provocar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y el intestino:

¿Cómo se trata la enfermedad?

Según la fuente mencionada, las personas que padecen mielitis transversa solo padecen un episodio, pero los efectos pueden permanecer en el tiempo. La enfermedad se trata con medicamentos y terapias de rehabilitación y los pacientes suelen recuperarse al menos de forma parcial. Hay casos graves en los que las personas pueden acabar con discapacidades significativas.

En todo caso, se recomienda consultar al médico si se está experimentando alguno de los síntomas mencionados para tener un diagnóstico correcto y un tratamiento ajustado a cada caso. “Varios trastornos neurológicos pueden causar problemas sensoriales, debilidad y disfunción de la vejiga o del intestino, incluida la compresión de la médula espinal, que es una emergencia quirúrgica”, indica Mayo Clinic.

Otras causas

Los virus que pueden causar mielitis transversa son el virus del herpes, citomegalovirus, Epstein-Barr, VIH, los enterovirus, Nilo Occidental, Echovirus, Zika, Influenza, Hepatitis B, Paperas, sarampión y rubéola.

También puede aparecer por algunas afecciones inflamatorias como la esclerosis múltiple, la neuromieletis óptica, los trastornos autoinmunitarios o la sarcoidosis.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?