ÚLTIMA HORA

AGRICULTURA

Cs en el Parlamento de Canarias apoya que las organizaciones agrarias participen en la comisión de seguimiento del REA

Canarias Noticias - 27/01/2022
Ricardo Fernández de la Puente, diputado de Cs / CanariasNoticias.es

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, muestra su apoyo para que las organizaciones agrarias puedan participar en la comisión de seguimiento del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), en la que se deciden los volúmenes y las ayudas a la importación de productos agrícolas y ganaderos esenciales para el consumo humano, la transformación y la utilización como insumos.

Fernández de la Puente señala que el REA “es una de las medidas específicas diseñadas por la UE para paliar el alejamiento, la insularidad y la situación ultraperiférica de Canarias”. Por ello, no entiende cómo es posible que no se admita la presencia de los profesionales agrarios en la comisión de seguimiento, si son los mejores conocedores del sector y de sus necesidades.

Además, explica que los objetivos del REA -diseñado por la UE en 1992 y enmarcado en los Programas de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI)- son, entre otros, proveer a la industria agroalimentaria canaria de materias primas a precios competitivos y mantener precios razonables para más de 30 productos. Sin embargo, “en los últimos años, las organizaciones del sector han criticado que se desvirtúen sus objetivos al subvencionar productos que directamente compiten con la producción local”. Por ello, considera que “es imprescindible su participación en el Régimen Específico de Abastecimiento, lo que permitirá conocer, de primera mano, las necesidades del sector”.

El diputado liberal recuerda que el sector primario representa, aproximadamente, un 2% del PIB canario y genera unos 80.000 puestos de trabajo, unas cifras que desde las instituciones canarias se quieren incrementar y fortalecer. Pero, para conseguirlo, es determinante contar con el conocimiento y aportaciones de los profesionales.

Esta petición del diputado canario viene relacionada con la reclamación de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG Canarias) para formar parte de dicha comisión de seguimiento, ya que, a pesar de tener reconocida su representatividad en otros organismos de ámbito local, nacional y europeo, es excluida de las mesas del REA.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde