ÚLTIMA HORA

ESPACIO

Restos de un cohete a la deriva de SpaceX lanzado hace casi 7 años podrían impactar en la Luna en marzo

Canarias Noticias - 27/01/2022
Cohete Falcon 9 de SpaceX

Los restos de la etapa superior de un cohete Falcon 9 de SpaceX que despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, en febrero de 2015 podrían colisionar con el lado oculto de la Luna, cerca de su ecuador, el próximo 4 de marzo, aseguró el experto en 'software' astronómico Billy Gray en una publicación en la web especializada Project Pluto.

La segunda etapa del cohete espacial, la cual pesa alrededor de 4 toneladas, quedó obsoleta después de completar la puesta en órbita del Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR, por sus siglas en inglés), y ahora se dirige hacia la Luna a una velocidad de 2,58 km/s.

"Tengo un modelo matemático bastante completo de lo que están haciendo la Tierra, la Luna, el Sol y los planetas y cómo su gravedad está afectando al objeto", comentó Gray. "Tengo una idea aproximada de la cantidad de luz solar que empuja hacia afuera sobre el objeto, alejándolo suavemente del Sol", añadió el experto, quien explica que "esto generalmente permite hacer predicciones con bastante confianza".

Si la predicción resulta correcta, permitirá que los satélites que actualmente orbitan la Luna, incluido el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA y la nave espacial india Chandrayaan-2, recopilen observaciones sobre el cráter del impacto.

El especialista admite que sus cálculos podrían no ser precisos, por lo que requiere más observaciones, las cuales espera obtener a principios de febrero, con el propósito de refinar la predicción para reducir el grado de incertidumbre.

Billy Gray recordó que "en 2009, un cohete propulsor fue impactado deliberadamente en la Luna con la esperanza de aprender algo de la eyección". "Ya sabemos lo que sucede cuando la chatarra llega a la Tierra; no hay mucho que aprender de eso (aunque la basura que golpea la Tierra puede ser de algún interés científico)", agregó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”