El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Gran Canaria ha informado de un total de 13.313 m2 nuevos de viña cultivada en el año 2021. De ellos, 4.707 m2 corresponden a uva blanca y 8.606 a uva negra. Si hablamos de varietales, predominan la malvasía y el listán negro. El sistema de conducción ha sido espaldera en todos los casos.
El presidente del CRDO de Vinos de Gran Canaria, Pedro Suárez, valora positivamente este aumento de viña en la isla. “Esto demuestra que somos un sector atractivo y al alza dentro del sector primario”, apunta Suárez. Añade que a este aumento han contribuido factores como la certificación de la Ruta del Vino de Gran Canaria, que ha añadido la posibilidad de que el sector explore el atractivo turístico de los vinos grancanarios, planes de desarrollo vitivinícola a nivel municipal como el de Agüimes o Santa Brígida, o el Ciclo Superior de Vitivinicultura puesto en marcha en este curso en la isla.
A nivel municipal destaca el crecimiento de Las Palmas de Gran Canaria, que ha contribuido con 9.878 m2 nuevos. Le siguen Santa Brígida, con 2.415, Agüimes que suma 620 m2 nuevos, y Valleseco, con 400 más. El CRDO de Vinos de Gran Canaria confía en que esta nueva uva ayude a mejorar los datos de la vendimia del año pasado, un 17,7% inferior a la de 2020, y que siga redundando a poner en valor un producto que cada vez es más valorado en la isla de Gran Canaria.