ÚLTIMA HORA

El municipio de Tacoronte experimenta un incremento de las contrataciones laborales del 136% y un recorte en las cifras de paro del 19%

Canarias Noticias - 29/01/2022
Daniel Díaz Armas/ canariasnoticias.es

Pese a las dificultades económicas que se han ido encadenando desde hace dos décadas, el municipio de Tacoronte empieza a reconducir sus estadísticas de desempleo, presentando unos resultados que, a finales del pasado año, indican que se han mejorado todos los indicadores, ya no solo a los periodos de prepandemia, sino con cifras que “no habían experimentado un índice de desempleo como el actual desde principios siglo”.

El alcalde del municipio, Daniel Díaz Armas, señaló que “estamos de enhorabuena porque nuestro mercado laboral es muy dinámico, ya que ha generando muchas oportunidades de empleo, buena parte de ellas promovidas por Pymes, pero también gracias a las que se han propiciado a través de empleo directo por parte del Ayuntamiento, ya que hemos triplicado el dato de incorporación de empleados a través de los conocidos como convenios de empleo y también de los contratos de parados de larga duración”.

Así, señaló que los datos de desempleo correspondientes al pasado mes de diciembre, a pesar de estar aún bajo la influencia de la pandemia, “revelan la menor cifra de los últimos 7 años”, con lo cual, añadió el mandatario local, “también se han mejorado las cifras desde 2014”. Añadió que son positivos también los datos que facilita la Seguridad Social sobre el número de afiliaciones, donde “Tacoronte cerró 2021 con un máximo histórico desde 2008, con 5.492 personas, superando los números desde 2013 y los anteriores a la crisis del 2008”.

Así, dijo que de esa cifra de nuevas inscripciones, en Régimen General fueron 3.760 y en el Régimen de Autónomos 168; mientras que en el Agrario fueron 132; en el del Mar 18, y en el del Hogar 114. “Este movimiento representa un incremento anual del 6% respecto a años anteriores, aunque la variación del último ejercicio es de un 33%”.

Además de este dato, Díaz Armas explicó que la contratación durante el año pasado en Tacoronte ha experimentado un incremento del 136%, “lo que habla de una actividad económica muy dinámica, convirtiendo a nuestro municipio en uno de los territorios donde más se ha incrementado esta actividad, mejorando las anualidades anteriores”.

En este sentido, remarcó que el municipio “ha presentado la mejor tasa de afiliaciones a la Seguridad Social de los últimos 13 años y una tasa de desempleo más baja en los últimos 8 años”. Así, aclaró que “el paro registrado se ha recortado en un 19% durante el pasado año”.

Con estos datos, aseveró el alcalde, “podemos decir que ahora que las familias de nuestro municipio están mejor que antes de la pandemia”, pues aclaró que desde 2014 hasta ahora la media de parados en el municipio era de más de 3.000 personas, “cuando el dato actual revela que a fecha de diciembre el dato era de 2.498 parados (el 15% de la población), lo que representa un recorte del 19%, teniendo, incluso, que remontarnos al año 2013 para encontrar un dato similar”.

Además, el dato a fecha de diciembre de contratos realizados arroja una cifra de 446 y los 5.442 afiliados a la Seguridad Social, “y hay que añadir que el 40% es empleo joven, con personas de menos de 25 años, pero también generando empleo en trabajadores de 25 y más de 45 años (56%)”.

De los 446 contratos realizados hasta diciembre de 2021, 256 de ellos fueron hombres y 190 con mujeres. Del total, 24 de estas relaciones laborales son indefinidas; 387 temporales y 35 se convirtieron en indefinidos.

De los contratos registrados en diciembre, 53 fueron en el sector agrario, un crecimiento del 178%; en industria, 13, un aumento del 333%, mientras que en la construcción se contabilizaron a 17 personas, un descenso del 19%, y en el apartado de servicios fueron 363, con un aumento del 148%.

Díaz Armas indicó que, además de la contratación directa del Ayuntamiento, se ha posibilitado la generación de puestos de trabajo a través de la Bolsa de Empleo Municipal, que ha facilitado la relación entre los trabajadores y las empresas que han solicitado perfiles para su actividad.

El mandatario municipal señaló que el incremento de la contratación de vecinos y vecinas del municipio obedece, en parte, al dinamismo demostrado por el Consistorio local a la hora de favorecer la implantación de nuevas actividades económicas y negocios en el municipio, “favoreciendo la apertura rápida y la generación de empleo”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde