ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

NC exige el reconocimiento del derecho de Canarias a participar en las decisiones migratorias del Estado

Canarias Noticias - 31/01/2022
Luis Campos, portavoz parlamentario NC / CanariasNoticias.es

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, exigió el reconocimiento ya del derecho de Canarias a participar en las decisiones del Estado en materia migratoria. El dirigente de los canaristas progresistas reclamó que la Comisión Bilateral entre Canarias y el Estado, prevista para la primera quincena de este mes de febrero, incluya en el orden del día la aplicación definitiva del artículo 144.3 del Estatuto. Campos declaró que el desarrollo del mismo “sólo es una cuestión de voluntad política” del Gobierno de Pedro Sánchez.

El portavoz parlamentario de NC defendió la necesidad de acabar, “de una vez por todas, con la ausencia de respuestas adecuadas a la dimensión de una dura realidad”, las migraciones “forzadas” que repuntaron con fuerza en 2020, que aumentaron en 2021 y que “no van a parar” por los efectos del cambio climático y los enfrentamientos político-militares en el continente vecino.

“Afrontamos la insolidaridad” del resto de las comunidades del Estado, agregó, al asumir “en solitario” la tutela de los menores no acompañados mientras que, con carácter general, la Administración del Estado sigue instalada en la improvisación, como ahora se ha puesto de manifiesto en las naves de Lanzarote y Fuerteventura.

Luis Campos declaró que “ha llegado el momento de que se le deje de ignorar” a Canarias. “Tenemos que articular una política migratoria propia y, para lograr este objetivo, tenemos que aprovechar cualquier resquicio que nos permita o reconozcan” las leyes españolas y en la Unión Europea, señaló.

Desde el punto de vista interno, Nueva Canarias exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que reconozca el derecho del Archipiélago a participar en las decisiones migratorias del Estado. Se trata de “aplicar” del artículo 144.3 del Estatuto porque “no hay que negociar” el traspaso de competencias.

Sólo es cuestión de voluntad política que el Archipiélago participe en las decisiones del Estado en materia migratoria, a través de los órganos de coordinación previstos en la legislación sectorial, recalcó el dirigente canarista. Por este motivo, demandó el desarrollo de este artículo del Estatuto de 2018 se incluya en el orden del día de la Comisión Bilateral Canarias-Estado, anunciada para la primera quincena de este mes de febrero.

Uno de los asuntos principales, tal y como recordó, será la transferencia de las competencias de costas y del mercado de la competencia y la tutela financiera. Una cita importante que se celebrará en Canarias y que, como reclamó Luis Campos, tiene que cerrar el compromiso para desarrollar el 144.3.

Es estratégico para la comunidad que “hagamos valer nuestros derechos y opiniones” en política migratoria, defendió el portavoz de NC. En este caso, desde una perspectiva de África como una oportunidad económica y política.

Por ser el territorio más cercano al continente africano, Madrid tiene que asumir, continuó, que “tenemos que formar parte de todas” las delegaciones de la Administración del Estado, incluidas las de la Unión Europea (UE).

Refirió entre ellas las vinculadas con las negociaciones para lograr el pacto sobre migración y asilo, que Francia ha asumido como un compromiso desde que, el pasado 1 de enero y en los próximos seis meses, preside la Unión.

También “tenemos que saber en qué consiste y cómo nos afecta” la propuesta realizada, el pasado mes de diciembre, por la Comisión Europea para reforzar la gobernanza del espacio Schengen, orientada a intensificar la vigilancia de las fronteras junto con otras medidas adicionales en materia de asilo y retorno, advirtió Luis Campos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Un Gobierno “Trans...tornado”

VÍDEO: Localizan el cuerpo del hombre que había caído al mar en la zona de El Rincón (Gran Canaria)