ÚLTIMA HORA

ALIMENTACIÓN

Los precios de los alimentos suben a nivel mundial y se acercan a su máximo histórico, advierte la ONU

Canarias Noticias - 03/02/2022

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha actualizado este jueves su índice de precios de los alimentos a nivel mundial. Según los últimos datos para enero de este año, fue de un promedio de 135,7 puntos, lo que supone un incremento del 1,1 % en comparación con diciembre de 2021, cuando fue de 134,1 puntos.

El alza se debe en gran parte a la disminución de la oferta de aceites vegetales, cuyos precios lideraron el repunte del índice el mes pasado, indica la agencia de la ONU. Al crecer este índice un 4,2 %, impulsado por la subida de los precios del petróleo, alcanzó un máximo histórico.

"La reducción de las disponibilidades exportables, sumada a otras limitaciones de la oferta, en especial la escasez de mano de obra y las condiciones meteorológicas adversas, en gran medida ha empujado al alza los precios de los aceites vegetales hasta alcanzar un máximo histórico", explicó Boubaker Ben-Belhassen, director de la División de Mercados y Comercio de la FAO.

Además, en el mismo periodo se registró un incremento del 2,4 % del índice de precios de los productos lácteos, sobre todo en el caso de la leche desnatada en polvo y la mantequilla. A su vez, los índices de la carne y los cereales prácticamente no experimentaron variaciones, mostrando subidas ligeras, mientras que los precios de azúcar disminuyeron por segundo mes consecutivo.

Entretanto, todo el índice de precios de los alimentos se va acercando a su máximo histórico de 2011, cuando constituyó un promedio de 231 puntos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde