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Camareras de piso o Kellys: trabajador más esenciales de lo que imaginas

Canarias Noticias - 04/02/2022
Camareras de piso o Kellys: trabajador más esenciales de lo que imaginas

Las camareras de piso, también conocidas como Kellys, son un tipo de trabajador más esencial de lo que imaginas, sobre todo en tiempos de coronavirus. A continuación te contamos qué son las camareras de piso o Kellys, cuáles son sus funciones principales y por qué son un tipo de trabajador esencial en los tiempos actuales.

Qué son las camareras de piso o kellys

Este tipo de trabajador se encarga de limpiar, ordenar y reabastecer las habitaciones de los huéspedes y otras áreas comunes en hoteles y otro tipo de alojamientos, dependiendo de las indicaciones que reciban.

Funciones de las camareras de piso

Entre sus funciones principales, tal y como nos han explicado los expertos de Funcion Activa, quienes conocen mejor que nadie el funcionamiento de diferentes puestos de trabajo, encontramos la limpieza y el mantenimiento del número de habitaciones que les sean asignadas. Las camareras de piso también se encargan del cuidado, el orden y el perfecto mantenimiento de todo lo que pueden encontrar dentro de una habitación. Del mismo modo, también es su trabajo cuidar, ordenar y mantener en perfecto estado las zonas comunes y los pasillos. Además, se encargan de custodiar la llave maestra con la que se pueden abrir todas las habitaciones de una planta en un hotel o en otro tipo de alojamiento.

Del mismo modo, las camareras de piso también son las encargas de realizar este tipo de limpieza siempre respetando la intimidad y las pertenencias de todos los huéspedes.

Por otro, deben encargarse de cambiar las sábanas de los hoteles y de llevar las sucias al servicio de lavandería (en algunos casos también se encargan de lavarlas).

Estas profesionales también deben revisar que el baño cuente con todos los elementos de higiene necesarios, así como deben valorar que el minibar del hotel (si oferta este servicio) se encuentre en perfectas condiciones.

También deben responder a las diferentes necesidades de los clientes y recoger y entregar siempre los objetos olvidados por los huéspedes al departamento de objetos perdidos o de administración del hotel.

También deben valorar que el siguiente turno de limpieza cuente con todo lo necesario para poder cumplir con sus funciones de manera efectiva.

Finalmente, deben reportar cualquier problema con las habitaciones o con los huéspedes a sus encargados o superiores.

Capacidades y competencias básicas de las camareras de piso

Entre sus capacidades y competencias básicas encontramos el cuidado de la higiene, la garantía de cumplimiento de la normativa empresarial, la gestión de las reclamaciones de los clientes y las limpiezas de habitaciones y salas.

Estos profesionales también realizan el encargo de suministros y su selección, hacen las camas, limpian los suelos y los muebles y manipulan productos químicos de limpieza.

Del mismo modo, mantienen el servicio de atención a clientes en su área de trabajo, realizan el servicio de cambio de la ropa de cama, tal y como nos han explicado los profesionales de dormitorios.top, y deben atender siempre a la legislación relevante en cada momento en materia de salud, de seguridad y de higiene.

También se encargan de la limpieza de los aseos y de todo tipo de superficies, así como de preparar las habitaciones para poder recibir a los huéspedes y de recoger la ropa para el servicio de lavandería.

Camareras de piso vs. gobernantas o encargadas

Del mismo modo, las funciones de las camareras de pisos se confunden en muchos casos con las gobernantas o encargas de los hoteles.

Las camareras de piso se encargan de realizar la limpieza en profundidad de las habitaciones y de mantener en buen estado los productos textiles y el mobiliario en todo el hotel.

La encargada es la persona que administra y coordina que se cumplan a la perfección todas estas funciones. Además, las encargadas también pueden dirigir al personal de dirección y otras áreas comunes de hotel.

Actualmente, la profesión de camarera de pisos o kelly es altamente demandada, ya que existen muchas oportunidades en el sector turístico. Para poder optar a esta profesión se debe contar con formación o con experiencia en el sector de la hostelería y del turismo.

Por qué son tan importantes las camareras de piso

Sin duda el trabajo de las camareras de piso es esencial para garantizar el buen funcionamiento de un hotel y del sector turístico en general. Ningún huésped querrá hospedarse o volver a un hotel que no cuente con habitaciones en las mejores condiciones posibles.

De esta manera, para garantizar una buena estancia a los huéspedes es fundamental que la limpieza y el mantenimiento de las habitaciones se realicen de manera eficiente. Es fundamental garantizar la higiene de la ropa de cama, de la ropa de baño y de todas las superficies y suelos de las habitaciones, evitando que los ácaros, otras bacterias u otros agentes peligrosos para la salud puedan entrar en contacto con los clientes.

Del mismo modo, en la actualidad la función de las camareras de piso o Kellys se ha vuelto esencial. Si bien siempre ha sido fundamental la eficiente limpieza y mantenimiento de las habitaciones de los hoteles para prevenir contagios, infecciones o problemas de salud a nivel general, con el auge de la pandemia del coronavirus este se ha vuelto un trabajo esencial, sobre todo si queremos garantizar la pervivencia de un sector que actualmente se ha puesto en entredicho por considerarse un sector de riesgo para el contagio y la expansión del coronavirus.

En este punto, las camareras de piso son trabajadoras que se encuentran especialmente expuestas al contagio del virus, y es por este motivo que resulta fundamental que implementen todo tipo de medidas de seguridad para prevenir su propio contagio: mascarilla, guantes, uso de agua, jabón y desinfectante de manos, correcta manipulación de los desechos y de los productos de limpieza etc.

Así como también resulta clave la introducción entre sus funciones básicas de los protocolos dictados por las autoridades sanitarias para el correcto mantenimiento de las instalaciones y los hoteles y la prevención de la expansión del coronavirus, tales como una limpieza más profunda o frecuente utilizando productos específicos, el cambio diario de todos los artículos de higiene o de la ropa de cama que proporciona el hotel y todas aquellas medidas básicas para prevenir y frenar la expansión de este virus y de los que puedan surgir en el futuro.

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