ÚLTIMA HORA

Hay que abordar, cuanto antes, el trágico exceso de dependencia de nuestra civilización, respecto del consumo de productos basados en el carbono

Canarias Noticias - 07/02/2022
Biodiversidad

La crisis energética y climática forman un todo indivisible, tanto en sus causas como en sus soluciones. Para responder a la emergencia planetaria debida a la rápida acumulación de dióxido de carbono (CO2) generado por el hombre en la atmósfera terrestre hay que abordar cuanto antes su causa principal, que es, naturalmente, el trágico exceso de dependencia de nuestra civilización respecto a la combustión de grandes cantidades de combustibles basados en el carbono.

Teniendo en cuenta lo anterior, se han producido numerosos cambios que están dejando muy claro el peligro que corre nuestro planeta y los que vivimos en él.

En el Proyecto Tierra apasiona la naturaleza, subir y bajar montañas y ver animales en libertad. Les gusta conocer todo sobre el mundo natural y de su grandeza y majestuosidad. Sueñan con un mundo sano y sostenible.

Es por esta razón por lo que se lanzan a la protección del mundo animal y vegetal y tratar de preservarlo. Y es también, por esa razón, por la que quiere llamar la atención sobre hechos que ahora se están conociendo y sobre los que hay que estar muy vigilantes. Un ejemplo de ello es lo que se ha descubierto recientemente.

Nuevas especies descubiertas

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha incluido en su catálogo 224 nuevas especies de fauna y flora descubiertas en la región asiática del Gran Mekong, entre las que se incluyen un mono con ojeras blancas, un tritón nudoso y la única especie de bambú suculenta conocida.

Fueron descubiertas en el 2020, pero la presentación de su informe se suspendió el año pasado debido a la pandemia del covid-19. El mono de ojeras blancas, catalogado como 'Popa langur', fue encontrado en las laderas de un volcán extinto de Birmania y es el único mamífero en la nueva lista. También fueron registrados docenas de reptiles, anfibios, peces y 155 especies de plantas en dicha zona de gran biodiversidad que se extiende por Birmania, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.

La región el Gran Mekong

La región del Gran Mekong es un punto crítico de biodiversidad y hogar de miles de especies y, desde 1997, en esa zona han sido encontradas más de 3.000 nuevas especies. Algunas de estas especies ya podrían encontrarse en peligro de extinción, entre ellas la citada nueva especie de mono, de la que podrían quedar entre 200-250 ejemplares.

La caza, la deforestación y la minería se encuentran entre los factores que amenazan la existencia de estas nuevas especies. Gran parte de la citada región aún no está explorada y cada año se encuentran decenas de nuevas especies, y es por esa razón por la que hay que instar a los gobiernos locales a tomar las respectivas medidas para proteger la biodiversidad.

Nuevas especies que hay que proteger a toda costa porque ya muchos científicos entienden que, la sexta extinción masiva, ya está en marcha.

Sexta extinción masiva de la Tierra

La Tierra está presenciando el sexto evento de extinción masiva debido al rápido deterioro del número de especies en el planeta, producto de las descontroladas actividades humanas, según un nuevo estudio publicado en la revista Biological Reviews.

El grupo de biólogos de la Universidad de Hawái y el Museo Nacional de Historia Natural de París, advierte que estamos en los primeros momentos de otro evento de aniquilación, similar al que marcó el fin de los dinosaurios hace 65 millones de años. Sin embargo, precisaron que la extinción actual no es un fenómeno nuevo ya que ha estado ocurriendo desde el año 1500.

Según Robert Cowie, director de la investigación, la inclusión de las tasas de extinción de invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos "presenciando el inicio de la sexta extinción masiva de la historia de la Tierra".

El recuento de la UICN, desde el año 1500, sostiene que aproximadamente el 1,5 % de las especies de mamíferos y aves evaluadas se han extinguido. Sin embargo, este nuevo estudio, basado en extrapolaciones "audaces" de una serie de estudios previos, que incluye la disminución de invertebrados, asegura que desde el siglo XVI "la Tierra podría ya haber perdido entre el 7,5 y el 13 % de los dos millones de especies conocidas en el planeta".

Los investigadores culparon a los humanos de esta crisis y manifestaron que no se trata de una trayectoria evolutiva natural, como lo han descrito algunos, ya que "los humanos son la única especie capaz de manipular la biosfera a gran escala". Los humanos no somos una especie más que evoluciona frente a las influencias externas. Por el contrario, somos la única especie que tiene una elección consciente con respecto a nuestro futuro y el de la biodiversidad de la Tierra.

A pesar de que se han impulsado varias iniciativas de conservación para ciertos animales carismáticos, no ha sido posible llegar a todas las especies, por lo que los autores instan a científicos y políticos a unirse para detener esta extinción.

Es por ello, tal y como hace Proyecto Tierra, que necesitamos estar informados y ser conscientes de lo que ocurre en nuestro planeta para combatir el cambio climático y hacer las cosas mejor de lo que se han hecho hasta ahora.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día