ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

El Ayuntamiento de Santa Brígida crea un programa pionero en el municipio para detectar y combatir la soledad no deseada en personas mayores

Canarias Noticias - 09/02/2022
Mayores de Santa Brígida / CanariasNoticias.es

Ninguna persona mayor sola en Santa Brígida. Este es el objetivo que se ha marcado la Concejalía de Acción Social a través del proyecto ‘Mayores Apoyos’, una estrategia frente a la soledad no deseada en personas mayores de 65 años del municipio. Se trata de una iniciativa municipal que tiene por objetivo prevenir, detectar y tratar esta problemática social, que genera malestar psicológico y posibles trastornos y enfermedades, especialmente entre los mayores.

El programa se compone de dos vertientes: ‘La soledad no deseada’, en la que intervendrá un equipo formado por profesionales en psicología y trabajo social, y otra, ‘Yo te mimo, tú me mimas’, que pondrá todos los recursos a través de talleres de rehabilitación y estimulación cognitiva que se desarrollarán de manera presencial en los domicilios, además de apoyo psicoemocional para los familiares y/o cuidadores no formales. Para poder ser beneficiario de este programa, los Servicios Sociales se regirán por los informes basados en tres criterios: el área sanitaria, económica y social.

El alcalde del municipio, Miguel Jorge Blanco, ha señalado que «el equipo de Gobierno está muy sensibilizado con los mayores y este programa implementa el de ayuda a domicilio que ya funciona en Santa Brígida”. Por su parte, la concejala de Acción Social, Carmen del Rosario Montesdeoca ha subrayado que “El proyecto persigue facilitar a los mayores las herramientas para que puedan desenvolverse en el día a día y buscar su integración en la vida social, evitando situaciones de aislamiento”. Para lograr este objetivo, el Gobierno municipal ha contemplado en los Presupuestos la partida para el proyecto ‘Mayores Apoyos’. La prestación de este nuevo servicio ha salido hoy a licitación por un periodo de dos años, con posibilidad de prórroga durante dos más y por un importe de 300.000 euros (sin impuestos). El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 28 de febrero.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

¿Por qué permitimos esto a Marruecos? (VÍDEO)

Ana Oramas. Opinen ustedes (VÍDEO)

El influencer marroquí Malik recomienda a Europa que proteja sus fronteras