ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP lamenta que el Ayuntamiento tenga más dinero que nunca cuando la capital sufre el peor gobierno local posible

Canarias Noticias - 10/02/2022
Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha lamentado este jueves, 10 de febrero, que el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) haya presentado con casi cuatro meses de retraso el Presupuesto General del Ayuntamiento para este mismo año 2022, ejercicio “en el que disponen de más dinero que nunca mientras la capital sufre el peor gobierno local posible”, afirma el viceportavoz Ángel Sabroso.

 El presupuesto se trata del documento anual más importante para que cualquier Administración Pública pueda funcionar, que todavía tendrá que ser aprobado inicialmente tras varios trámites a realizar, elevarse a exposición pública y después ser validado de forma definitiva por el Pleno para que pueda entrar en vigor.

 “Lo que debía haberse aprobado en noviembre pasado para que entrara en vigor el 1 de enero de este 2022, no ha sido ni tan siquiera aprobado inicialmente aún. El presupuesto de este año, con una situación económica y social tan adversa por el COVID-19, no entrará en vigor, como pronto, hasta finales de marzo, lo que supone todo el primer trimestre del ejercicio perdido”, enfatiza el edil del PP.

 “Este es el séptimo año de mandato de Hidalgo y es cuando más tarde aprobará su presupuesto, por lo que vemos normal que quiera salir corriendo del Ayuntamiento”, afirma el concejal popular, quien recuerda que ha vuelto a gozar de ausencia de techo de gasto. En lo que respecta a la valoración de ingresos y gastos que se ha hecho pública, los populares se preguntan cómo se puede estar todo un mandato presumiendo de deuda bancaria cero y de arcas llenas “cuando la ciudad y sus vecinos presentan tantas carencias. Esta izquierda local que gobierna la ciudad es bastante sui-géneris”, se sorprende Sabroso.

 Según Sabroso, “no debería ser objetivo de ningún Ayuntamiento” hacer “apología” de no incurrir en déficit, llenar las cuentas bancarias cada año a costa de no ejecutar el presupuesto, no pagar a tus proveedores en tiempo y forma (la capital grancanaria es la tercera ciudad de toda España que más tarde paga -408 días de media-, según datos oficiales del Ministerio), o incrementar la presión fiscal para recaudar más mientras se van acumulando remanentes anuales para presumir de solvencia.

 “Lo que no entiende el PSOE es que el Ayuntamiento está para prestar servicios y que sean de calidad, para solventar problemas y necesidades de la gente, para mejorar la ciudad, y con más dinero que nunca nada de esto ha mejorado. Al contrario, se ha retrocedido hasta en las cuestiones más básicas, se congelan las partidas a las entidades y Servicios Sociales pierde un millón de euros mientras Carnaval sube un 25%”, censura Sabroso.

 El PSOE presenta un Presupuesto de Gastos del Ayuntamiento este año 2022 de 416 millones de euros (no 485 millones, porque ese dato es con la suma del gasto de las empresas municipales que se nutren de las aportaciones del propio Ayuntamiento, por lo que está contabilizando dos veces las mismas partidas). “Es un crecimiento notable a costa de no ejecutar el presupuesto los años anteriores y que no se traslada a las necesidades reales de la ciudad”, añade.

 

A juicio del PP, Empleo y Atención Social “deberían ser la obsesión” para cualquier gobierno, y la primera se mantiene del todo estancada, sin aportar nuevas cantidades, mientras que el gasto social crece solo un 6% pero frente al presupuesto inicial del 2021 y no frente a lo realmente ejecutado. ”Si ya el trabajo social fue insuficiente el pasado año, no poner los recursos realmente gastados el año anterior, sino menor cantidad, es hacerse trampas con las necesidades de las personas”, subraya el concejal del PP.

 Mientras se prevén más de 30 millones de crecimiento frente al presupuesto inicial del año anterior, “¿cuál es la calidad de los servicios públicos que dispensa el PSOE en el Ayuntamiento con más dinero que nunca?”, cuestiona Sabroso. La limpieza, los asfaltados, los parques y las zonas verdes, los atascos, la movilidad, los barrios, las aceras, la Avenida Marítima, la seguridad, efectivos de la policía o de bomberos y los medios con los que cuenta son muy mejorables, a juicio de los populares.

 “¿Cuál es la atención social que se está prestando? ¿Cuáles son las mejoras de infraestructuras básicas (viales, de aguas, medioambientales, de residuos, del litoral…) que se están realizando? Sacar pecho con tener el mayor presupuesto de la historia con la ciudad más sucia, más atascada, con más desigualdad, más inseguridad, mayor presión fiscal y que peor y más tarde paga a sus proveedores, sólo es posible con un PSOE obsesionado con la propaganda”, concluye.

 

El verdadero problema es de gestión

 Los populares recuerdan que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no tiene un problema de recursos económicos, pues desde el 2014 con el Partido Popular se terminó de sanear la institución y su presupuesto no ha parado de crecer. “Lo que tiene es un grave problema de gestión, de capacidad para usar esas enormes cantidades de dinero. Solo hay que mirar el grado de ejecución de cada año de gobierno del PSOE y darle la importancia real que tiene. La ejecución presupuestaria es lo que refleja cuánto y en qué se están usando los impuestos de los ciudadanos”, recomendó el edil popular.

 El PSOE nos deja la ejecución presupuestaria más baja de la historia reciente del Ayuntamiento, solo un 65% el pasado año 2021. Si cada año del PSOE la ejecución presupuestaria ha sido peor, justo en la etapa final de su mandato, justo en el fin de ciclo que están atravesando en la ciudad, con un alcalde que es el primero en abandonar el barco que está dejando hundido, el uso real de los recursos disponibles se desploma al 65%. Pero es que de éstos, los capítulos de inversión real (capítulos 6 y 7) no llegan ni al 40% .

 

Evolución del grado de ejecución presupuestaria durante los últimos años 

  • Año 2014 = 98,8 % (último año completo gestión PP)
  • Año 2015 = 88,8 % (segundo semestre del año, ya con PSOE en alcaldía)
  • Año 2016 = 85,5%
  • Año 2017 = 82,2 %
  • Año 2018 = 72,7 %
  • Año 2019 = 71,4 %
  • Año 2020 = 71,7 %
  • Año 2021 = 65 %

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día