ÚLTIMA HORA

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ejecutó el 93,78% de su presupuesto en 2021

Canarias Noticias - 14/02/2022

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Julio Pérez, logró ejecutar el 93,78% de su presupuesto en 2021, según refleja el avance del cierre del ejercicio. El año pasado, la ejecución presupuestaria alcanzó los 294.429.805,61 euros, de un total de 313.968.299,42, lo que significa 10,70 millones más que en 2020. El crédito no ejecutado se situó en 19,5 millones de euros, cantidad que se podrá incorporar como remanente en el presente ejercicio.

El presupuesto inicial de este departamento para 2021 era de 308.284.352 euros y se vio incrementado en 5.683.947,42 debido a transferencias procedentes del Gobierno de España y de la Unión Europea, lo que permitió superar los 313,9 millones de euros.

Hay que destacar que la emergencia volcánica en la isla de La Palma, decretada en septiembre de 2021, generó un gasto de unos 4,3 millones de euros aproximadamente y que el capítulo 1 representó el 49,38% del gasto total ejecutado, a la espera del cierre definitivo del ejercicio.

Julio Pérez, responsable del área, ha valorado positivamente estos datos y ha felicitado al equipo directivo y al personal de su Consejería por el esfuerzo realizado para conseguir estas cifras tan importantes en materia económica y que se han plasmado, por ejemplo, en el proceso continuo de modernización y transformación digital de la Administración Pública Canaria, según ha expuesto el titular del departamento.

Un proceso que tiene, entre otros exponentes, la puesta en marcha de la estrategia de transformación digital del servicio público de la administración de justicia en Canarias o la implantación y desarrollo de las herramientas tecnológicas para la gestión digital de los procesos judiciales y la celebración de juicios telemáticos.

A estas actuaciones hay que sumar la implantación del expediente electrónico en los procedimientos de emisión de informes y bastanteos de poderes, avales y otras garantías de la Viceconsejería de Servicios Jurídicos, así como la dirección por objetivos en la mayoría de los departamentos del Gobierno canario o el importante despliegue del 012, que además de asumir la totalidad de los servicios (previos a la situación de pandemia) ha sumado campañas masivas como la vacunación, siendo un importante valor para llevarla a cabo en el menor tiempo posible.

A lo largo de 2021, también se llevó a cabo, por parte de la Consejería de Administraciones Públicas, Seguridad y Justicia, la implementación de los nuevos portales de participación ciudadana y de datos abiertos de Canarias, el desarrollo de la Red Canaria de Gobierno Abierto y la renovación del portal de transparencia del Gobierno de Canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024