ÚLTIMA HORA

SEGURIDAD SOCIAL

Concentración el 4 de marzo por el "colapso" de la Seguridad Social en Canarias

Canarias Noticias - 14/02/2022
Tesorería General de la Seguridad Social en Las Palmas de Gran Canaria

UGT Servicios Públicos Canarias ha denunciado este lunes el «colapso» actual que se vive en las oficinas de la Seguridad Social en las islas, debido a la escasez de la plantilla, con 13 trabajadores por cada 100.000 habitantes frente a los 33 de media del resto del territorio.

Según el sindicato, la actual situación se ha visto agravada con la creación de nuevas prestaciones como el ingreso mínimo vital, cuyas solicitudes se acumulan ante la «incapacidad» de darles curso por falta de personal en las oficinas.

«Estamos hartos de que se eche la culpa a los compañeros y compañeras de los servicios de la Administración del Estado. Esta situación se ha trasladado al Estado en reiteradas ocasiones y hemos dado parte a las instituciones públicas canarias para que se tomen cartas en el asunto. La presión asistencial es insoportable, vemos colas desde las 04.00 horas, en Gran Canaria y en Tenerife solo se da asistencia telemática e incluso los servicios del sur se están derivando a La Gomera«, añadió Fran Bautista, secretario general.

Actualmente, desde la Administración General del Estado solo han dado soluciones puntuales que, para la federación y sus representantes sindicales, quedan muy lejos de resolver de forma real y eficaz la situación.

«Restringir las citas solo sirve para maquillar las cifras, si se establece un cupo de atención a los ciudadanos citados y no se deja acceder al resto no se da una respuesta a la demanda. La solución ahora mismo pasa por contratar a personal que dé salida a los trámites retrasados«, subrayó Rodolfo Martín, representante de UGT en la administración de la Seguridad Social.

Por su parte, Antonio Terrones, coordinador de AGE Canarias, habló de «maltrato» por parte del Estado y mala gestión de los recursos actuales impidiendo dar una respuesta a la demanda actual y provocando la acumulación y retraso de expedientes por resolver.

«Esto está generando un gran estrés laboral a los compañeros que saben que de su gestión depende la economía de muchas familias canarias», subrayó.

A lo largo de los dos últimos años, desde la federación se ha trasladado a los diferentes organismos la necesidad de intervenir ante el Estado para exigir la ampliación de las plantillas y se convoquen las plazas correspondientes.

Situación precaria

En esta línea, en junio del pasado año se promovió y aprobó una PLN cuya finalidad era solicitar al Gobierno de Canarias que traslade al Ejecutivo central la precaria situación de las oficinas de la Administración General del Estado (AGE) en las islas.

Por ello, el próximo 4 de marzo la federación tiene previsto convocar una concentración ante las puertas de las oficinas para reivindicar la intervención del Estado de forma urgente.

Según los últimos datos de los que dispone federación, las oficinas dependientes de la administración pública del Estado en Canarias disponen de hasta un 30% menos de personal respecto a otras comunidades autónomas, «lo que supone una carga laboral y un retraso en los servicios y gestiones realizadas por el personal, generando desasistencia a la ciudadanía canaria», detallan.

Así, por ejemplo, indican que los servicios que el Instituto Nacional de la Seguridad Social presta en la provincia tinerfeña, como por ejemplo jubilaciones, viudedades, orfandades, pagos directos, solicitudes de maternidad o paternidad, revisiones de o incapacidad, acumulan retrasos de meses, incluso años, cuando la media nacional es de un mes para la resolución de cualquier trámite.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Dos magrebíes agredieron a otro joven en la calle Rafael Cabrera (VÍDEO)

En el barrio de San Cristóbal puede haber víctimas y daños irreparables