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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lidera los índices de transparencia en Canarias

Canarias Noticias - 14/02/2022
Mario Regidor, concejal de Administración Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa incrementando sus índices de transparencia después de ampliar su infraestructura y recursos digitales, lo que le ha permitido sacar la máxima puntuación en los principales indicadores del ITCanarias incluidos en el resumen de evaluación del Comisionado de Transparencia de Canarias, liderando así los índices en el Archipiélago. El desarrollo continuo de la web municipal, dotada de un portal de transparencia propio además de otro espacio contemplado para los datos abiertos, ha posibilitado, en palabras del concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, “dar ese salto cualitativo para seguir potenciando la accesibilidad a la información del organismo a la ciudadanía con todas las garantías de transparencia”.“La puntuación del consistorio capitalino en estos baremos ha evolucionado de manera positiva en los últimos cinco años, pasando de un notable en 2017 (7,14) al sobresaliente en 2021 (10), lo que demuestra ese trabajo continuo de mejora llevado a cabo por este gobierno municipal”, aseveró Regidor. Asimismo, el Consistorio capitalino ofrece los mejores indicadores entre los municipios más habitados del Archipiélago, superando así a Santa Cruz de Tenerife (9,91), San Cristóbal de La Laguna (8,90) y Telde (5,78).   

En este resumen evaluativo, el ITCanarias valora el Indicador de Cumplimiento en Publicidad Activa (ICPA) y el Indicador de Transparencia Voluntaria (ITV). A su vez el ICPA evalúa diversos aspectos a partir del denominado Indicador de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO), que resalta cuestiones como el contenido, la forma de publicación, la actualización, la accesibilidad y la reutilización de la información, además de incluir valores tipificados en el Indicador de Cumplimiento del Soporte web (ICS) como es el lugar de publicación, la accesibilidad web, la estructura y la calidad del buscador interno. Entre las entidades del sector público del consistorio capitalino destacan Guaguas Municipales SA (10), Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria SA (10), Geursa (10), Sagulpa (9,9), Hotel Santa Catalina (9,07) y la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria (8,64). El ITCanarias mide el mayor o menor grado de cumplimiento de las obligaciones informativas contempladas en la Ley de Transparencia de Canarias por las 347 entidades públicas del Archipiélago, por 706 privadas (subvencionadas con más de 60.000 euros anuales) y por 66 colegios profesionales y cámaras de comercio. Se define mediante la autoevaluación de esas entidades con la colaboración de más 1.463 personas -funcionarios o trabajadores- autorizadas a cargar información a través de la sede electrónica del Comisionado, donde se insertaron más de 2,2 millones de datos el año pasado. De los 347 portales públicos, 88 son de ayuntamientos canarios y otros 102 más de entidades públicas dependientes de los mismos. Regidor destacó también que “desde el Ayuntamiento nos exigimos la excelencia en las políticas de transparencia. Nuestros próximos objetivos en esta materia incluyen no solo mantener el alto valor logrado en este indicador, sino también mejorar el acceso y la navegación de la ciudadanía en el Portal de Transparencia municipal e impulsar la automatización en la publicación de sus contenidos”. “Seguimos transformando y mejorando los canales de comunicación entre el gobierno municipal y la ciudadanía, implementando nuevos recursos para que ese feed-back sea cada vez más instantáneo, directo, eficiente, eficaz y transparente. Estrategias como nuestra Agenda Digital Municipal, que engloba casi un centenar de proyectos para impulsar la accesibilidad de los portales web y apps municipales, así como el desarrollo de nuevos trámites electrónicos automatizados o la evolución de la Plataforma Ciudad Smart para la integración de nuevos indicadores de gestión inteligente, nos encaminan en esa dirección de mejora para potenciar la accesibilidad de la información municipal por parte del ciudadano”, agregó.  

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