ÚLTIMA HORA

VALLESECO

Valleseco impulsa la creación de una comunidad energética local

Canarias Noticias - 14/02/2022
Comunidad Energética Local de Valleseco

El Ayuntamiento de Valleseco impulsa, con el apoyo del Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria, la creación de una Comunidad Energética local por parte de la vecindad del municipio, tanto personas físicas o jurídicas que tengan suministros o demanda energética, con el objetivo común de producir energía con fuentes renovables y adquirir control sobre el impacto del consumo de energía en el coste de sus facturas, mitigando así los efectos del cambio climático que el consumo excesivo de combustibles fósiles está provocando.

         Se trata de una de las primeras comunidades energéticas de Gran Canaria y de Canarias, para la que este martes 15 de febrero el Ayuntamiento de Valleseco tomará acuerdo para formar parte de los socios fundadores de la misma, y dar posteriormente registró en la Comunidad Autónoma de su constitución. Permitiendo a la vecindad que no haya solicitado formar parte de la asociación antes de la fundación, asociarse a la misma en cualquier momento posterior a su registro.

            Con esta iniciativa, el Consistorio vallesequense, a través del responsable de Desarrollo Local, José Luis Rodríguez Quintana, da nuevos pasos en sus estrategias de desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático, reducir la dependencia energética y bajando por ende el coste de la mismas para sus asociados, creación de empleo en el sector de las renovables o destinar parte de la energía generada a familias en situación de pobreza energética. La asociación tendrá como ámbito territorial de actuación el municipio de Valleseco y zonas limítrofes con suministros energéticos dependientes del mismo.

            Una Comunidad Energética Local (CEL) es una figura creada por la legislación europea para dotar a la ciudadanía de herramientas que faciliten la igualdad de oportunidades en el mercado eléctrico, tanto a la población como a las pymes y las administraciones locales mediante la generación, consumo y gestión de energía con fuentes renovables y la participación de las personas y entidades usuarias.

         Las personas interesadas se pueden informar en el departamento de Desarrollo Local del municipio, teléfono 928 618022 ext.131

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024