ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Carmen Guerra, UxGC, considera que el mejor presupuesto es bajar los impuestos a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 17/02/2022
Carmen Guerra. UxGC/ canariasnoticias.es

Según Carmen Guerra, número dos de la candidatura a la alcaldía de La Palmas de Gran Canaria por Unidos por Gran Canaria (UxGC), “el Ayuntamiento de LPGC tiene un problema estructural muy grave por la falta de personal en algunos servicios claves, que condiciona negativamente los servicios públicos que se prestan al ciudadano”. “La falta de dirección política y de una estrategia clara para poner a funcionar la estructura administrativa del Ayuntamiento, ha provocado que los distintos contratos que afectan a servicios como la limpieza, el mantenimiento de viales, centralita de comunicación de la Policía Local, mantenimiento de parques, formación de bomberos y un largo etcétera, estén, a día de hoy, sin cobertura legal”.

Ese problema no se resuelve anunciando “tarde y mal” el mayor presupuesto de la historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, “si el motor del Ayuntamiento esta averiado, no se puede avanzar”.

Una vez más, el grupo de gobierno municipal inicia la tramitación del presupuesto tarde, los Presupuestos deben estar aprobados los últimos días de diciembre, para que se empiecen a ejecutar desde los primeros días de enero. “¿Qué efectividad puede tener un presupuesto que se aprueba con varios meses de retraso? Es como si en una carrera sales cinco minutos después de haber dado la salida al resto de los competidores. Seguro que te vas a quedar el último”.

En ese sentido, Carmen Guerra ha querido recordar la propuesta lanzada desde UxGC para una bajada generalizada de los impuestos municipales, “si el Ayuntamiento es incapaz de gastar el dinero de nuestros impuestos, debería dejarlo en el bolsillo de nuestros vecinos”. “Para nosotros la mejor política social es una bajada generalizada de los impuestos locales. De nada sirve anunciar o pedir incrementos en las partidas de gasto a sabiendas de que no vas a poder gastarlas”.

Carmen Guerra recordó que el Ayuntamiento ha tenido la oportunidad de practicar política social de verdad con la readmisión de 187 trabajadores de la Limpieza y optó por despedirlos e indemnizarlos, una decisión muy dura e injusta que afectó a los trabajadores y también a sus familias. “Las políticas sociales se demuestran con hechos, no con promesas o apuntes contables en un presupuesto que luego son incapaces de cumplir”.

Durante los últimos cuatro años, la Cuenta General del Ayuntamiento de LPGC se ha cerrado, sistemáticamente, con un superávit excesivo, en total, 234,2 millones de euros. Ese dinero debería estar en los bolsillos de nuestros vecinos y no en las cuestas corrientes del Ayuntamiento. El presupuesto se debe ajustar a la capacidad de gasto que tenga este grupo de gobierno. Generar superávit, año tras año, es insolidario con los vecinos que peor lo pasan. Si no eres capaz de gastar el dinero que recaudas con impuestos, baja los impuestos.

Señala también que desde la formación grancanaria se cree en unos presupuestos alineados con las verdaderas necesidades de nuestros vecinos que demandan mejoras en la limpieza de sus barrios, en movilidad, en seguridad, en zonas verdes de calidad, y en una especial atención a las necesidades de nuestros mayores. “Queremos una ciudad creativa, con más cultura y deporte en la calle. Para ello, tenemos que reparar y poner a funcionar a pleno rendimiento la maquinaria administrativa del Ayuntamiento, escuchando las necesidades de nuestros trabajadores y funcionarios”, concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día