Como hacer un sorteo en Instagram - 5 tecnicas efectivas
Las bromas en Instagram son una gran manera de llegar a nuevas audiencias y hacer crecer tu marca. El objetivo del concurso no es sólo aumentar el número de seguidores, sino también dar a conocer la marca y "despertar" a su público actual. Por lo tanto, antes de organizar un concurso en Instagram, hay que entender en qué consiste y cómo llevarlo a cabo para que se consiga el objetivo.
¿Por qué hacer un sorteo en Instagram?
Una broma es una forma sencilla y eficaz de deleitar a su público y promover su marca personal, producto o servicio. Hay diferentes enfoques para hacer bromas en Instagram que ayudan a promocionar eficazmente tu cuenta y atraer nuevos seguidores. La condición principal es que un concurso de Instagram debe tener un propósito y unas condiciones claras.
Tipos de bromas
Las bromas tienen diferentes formas. Puede ser el concurso más sencillo o uno más complejo que requiera un enfoque creativo para participar.
Todas las competiciones se diferencian entre sí sólo por sus condiciones, y aquellos sorteos en los que hay menos condiciones son más populares. Además, la gente está más dispuesta a elegir un concurso en Instagram sin reposiciones.
A continuación vamos a ver todo tipo de bromas en Instagram. Es más rápido y efectivo conseguir visitas, seguidores y likes en YouTube o Instagram utilizando el sitio web Lowcost smm - https://lowcostsmm.com/es/.
Broma basada en comentarios
Esta es probablemente una de las formas más comunes de realizar bromas. Los participantes deben dejar un comentario en la entrada del concurso. Puedes pedirles que escriban una respuesta a cualquier pregunta que les hagas o cualquier otra cosa.
En este último caso, no olvides señalar que cuantos más comentarios, más posibilidades de ganar. Así, los usuarios empezarán a dejar un gran número de comentarios en busca del premio. Debido a esa actividad bajo la foto del concurso, la publicación con el sorteo se destacará en el feed de más de su audiencia, lo que a su vez aumentará la cobertura y atraerá aún más gente.
Concurso de hashtags
La idea básica de este concurso es que los suscriptores utilicen un hashtag específico (de su marca), que pueda aumentar con éxito su visibilidad y atraer a un nuevo público.
Requiere que el participante comparta una foto o historia en la que utilice su producto o servicio con el hashtag requerido. El premio se otorga al usuario con la foto o historia más original. A través de este concurso su marca puede utilizar las publicaciones o fotos de los participantes como contenido adicional.
Me gusta el post - etiquetar a un amigo
Este tipo de sorteo requiere que los participantes no sólo den "me gusta" a la publicación, sino que también etiqueten a un amigo en los comentarios. También es posible dar un número ilimitado de comentarios. La condición principal es etiquetar a un nuevo amigo cada vez. De este modo, puedes atraer a nuevo público etiquetando a tus amigos que también pueden estar interesados en el concurso y querer participar.
Concurso de reenvío
Aunque los concursos de reenvío hace tiempo que están en desuso, algunas marcas siguen utilizando este método. Su popularidad ha desaparecido porque la mayoría de los usuarios modernos se toman en serio el diseño de su cuenta, y nadie quiere estropear el aspecto visual con una foto que no encaja en absoluto con el aspecto general.
Para participar en este sorteo, tienes que volver a publicar la foto del concurso con el logotipo de tu marca o sólo con tus productos/servicios.
Si decide organizar un concurso de este tipo, debe asegurarse de que participe el mayor número posible de personas, pues de lo contrario no obtendrá el beneficio deseado.
Una opción más moderna y eficaz es el reenvío de mensajes. Te recomendamos que le prestes atención.
Alfileres en Stopis
El etiquetado de Storis es algo que casi todo el mundo que organiza un concurso utiliza hoy en día. Es ideal para las empresas de nueva creación y las marcas emergentes, porque las condiciones son bastante sencillas, pero se pueden esperar grandes resultados a posteriori.
El participante debe reenviar la publicación del concurso en su historia y etiquetar al organizador. A diferencia de las reposiciones de perfil, la historia desaparecerá después de 24 horas, pero la verán más personas de las que la habrían visto en el feed principal.
Desafío creativo
Este tipo de competencia ya no es tan fácil como las demás. Es posible que se le pida que complete una tarea creativa, la publique en su perfil y la introduzca con una nota del organizador. Puede ser cualquier cosa: un dibujo, una pieza de artesanía, un vídeo con una edición interesante o un plato culinario. Todo depende de la dirección de su blog o negocio. Piensa de antemano en un plan para promocionar tu cuenta de Insta. ¿No tienes ideas? Capitansmm - https://capitansmm.com tiene tanto seguidores de bajo coste como comentarios en directo para todos los gustos y carteras.
Para hacer una broma de este tipo, tienes que definir un tema específico en el que se basará tu tarea creativa. Lo ideal sería que se tratara de varias fiestas o eventos relacionados indirectamente con su marca. La regla principal puede ser utilizar sus productos o servicios en la tarea, pero esto es opcional y también depende del rubro. El ganador será aquel cuyo trabajo resulte ser el mejor.
Cómo realizar una broma en Instagram
Básicamente, toda actividad en las redes sociales debe empezar por definir su objetivo, y la organización de un concurso no es una excepción. Los objetivos más populares son:
- promocionar los servicios y productos que se ofrecen;
- obtener información sobre las preferencias de los usuarios y su opinión sobre su marca;
- aumentar el alcance y el compromiso del perfil;
- atraer a los clientes potenciales, etc.
Recuerde que todas las acciones posteriores deben estar sujetas a un objetivo predeterminado, desde la elección de la forma del sorteo hasta el premio y el método de promoción.
Condiciones del concurso
Una vez elegido el tipo de sorteo que se va a realizar, hay que establecer las condiciones del mismo. Independientemente del tipo de competición, el reglamento debe mencionar
- la necesidad de suscribirse a su cuenta y de que le gusten una o varias publicaciones
- gran premio
- fechas del concurso y anuncio de los resultados
- cómo se elegirá al ganador
- cuándo y cómo se les informará de su victoria
- condiciones de entrega del premio
- el hecho de que la promoción no está patrocinada, avalada o administrada ni vinculada a Instagram u otros medios sociales utilizados a lo largo del concurso.
No olvides estructurar el texto para facilitar a tus seguidores el seguimiento y el cumplimiento de todas las condiciones.
Cómo elegir un premio
Al invitar a los usuarios a participar en un concurso, les estás obligando a hacer algo. Por lo tanto, se necesita un premio que valga el esfuerzo de los participantes. La gente puede ignorar la oportunidad de ganar una camiseta, pero es probable que esté dispuesta a decenas o cientos de reposiciones por un viaje gratis.
El premio también debe ser relevante para los intereses de su público objetivo. Los premios generales tienden a atraer a los entusiastas de los "regalos" que no tienen ningún interés en su empresa o sus productos y sólo quieren algo gratis. Por lo tanto, reparta premios relacionados con su marca o, al menos, con su sector empresarial, pues seguro que habrá fans de sus productos o seguidores de sus actividades.
Las tarjetas de regalo, los servicios gratuitos, los cupones y los importes en efectivo son premios habituales que las marcas utilizan para los concursos, pero es mejor ser más creativo.
Cómo diseñar un concurso
El elemento clave del diseño del concurso es la elección de una foto. No debe sobresalir especialmente de su alimentación para no estropear el aspecto visual. Puede ser tan sencillo como una simple foto o tan temático, presentando sus premios o su línea de productos.
Para que la publicación no se pierda en el feed, puedes poner un título de "Concurso" en la foto. Lo principal es no hacerlo demasiado hortera. El texto debe estar en armonía con la combinación de colores de la foto.
Cuando ya se ha pasado al diseño del texto, hay que hacer un titular llamativo. Como a la gente le encantan las bromas pesadas, puedes hacer la leyenda principal en minúsculas. Anuncia que hay una oportunidad de ganar un regalo. El titular debe ser corto y claro. Puede estar flanqueado por dos emoji pegadizos que llamen la atención sobre el texto.
A continuación, detalla las condiciones del sorteo paso a paso, y puedes añadir un par de hashtags temáticos al final para que los nuevos usuarios puedan encontrar tu concurso.
Cómo promover el concurso
En primer lugar, reenvía el concurso a tus propias historias. Los usuarios son más propensos a utilizar la aplicación para navegar por los storis en lugar de desplazarse por el feed. Además, al cabo de un tiempo, la publicación podría perderse por completo en sus feeds y ser anulada por tus nuevas publicaciones, así que recuérdales el concurso todos los días en tus historias.
Del mismo modo, es una buena idea poner información en la biografía de tu perfil de que estás organizando un concurso e incluir un enlace al mismo. Esto ayudará a reducir el tiempo que se tarda en encontrar la publicación que se busca.
También puede pedir publicidad oficial para el concurso o anunciarse a través de los bloggers. Esto es bastante costoso, pero puede valer la pena si se sortea un premio valioso.
Cuánto tiempo hay que hacer un concurso en Instagram
La mayoría de los sorteos en Instagram duran aproximadamente una semana. Es tiempo suficiente para que la gente conozca el concurso y se inscriba en él.
El problema de un sorteo demasiado largo es que no hay sensación de urgencia. Si el concurso dura 30 días, la gente empezará a posponerlo o a olvidarse de participar.
Las fechas de inicio y fin deben estar claramente indicadas. De esta manera, la gente no tiene que llenar los comentarios con preguntas sobre cuándo serán los resultados.
Cómo elegir un ganador
Según el tipo de concurso, los resultados pueden ser aleatorios. Esto puede hacerse manualmente o utilizando un servicio de detección de ganadores de rifas. Si el concurso implica la mejor tarea creativa o el mejor comentario, hay que ver y evaluar el trabajo de todos los participantes.
En la primera opción, puede determinar manualmente un ganador al azar cuando no haya demasiados participantes. En todos los demás casos, utilice el servicio de recuento que lo hará todo por usted. Lo único que tienes que hacer es especificar el enlace a la entrada del concurso y los criterios para seleccionar al ganador.
Ejemplos e ideas para concursos
Los días festivos o los hitos de tu blog, como alcanzar un número redondo de suscriptores, pueden ser una buena oportunidad para hacer regalos.
Una vez que alcances los 100.000 seguidores en tu perfil, puedes hacer un concurso en Instagram con unas condiciones muy sencillas: especifica el producto favorito de tu marca en los comentarios y etiqueta a un amigo. El premio podría ser una caja de productos secretos de su tienda, y a todos los concursantes restantes se les podría ofrecer un código promocional con un descuento del 5 al 10% en los productos.
Otra idea interesante es un ejemplo de concurso de una tienda en Instagram llamada Simon and Schuster. Tenía un tema de "Make trouble", que es lo que lo hacía destacar. Cada uno de los cinco ganadores recibirá un ejemplar de Make Trouble de Cecile Richards, junto con una bolsa, un marcapáginas y pins con la misma inscripción. Para participar, se pidió a los aficionados que dejaran un comentario sobre sus desagradables travesuras cuando causaran problemas a alguien. A la gente le encanta hablar de sí misma, así que un concurso para la mejor historia de vida es una buena idea.
Ventajas y desventajas
Por muy atractiva que sea la idea de organizar un concurso, siempre hay que recordar la otra cara de la moneda.
Pros:
- La llegada de nuevos abonados. Una de las ventajas más evidentes de organizar un concurso es que le ayuda a conseguir un nuevo público.
- Aumento de las ventas. Si organizas un concurso en las redes sociales, puedes atraer a más clientes que repitan y que realicen compras.
- Conozca a sus clientes. Realizar concursos creativos, para la mejor historia de vida o foto, le ayudará a conocer mejor a su público.
Desventajas:
- Puede causar conflictos. Aunque sus intenciones sean buenas, puede encontrarse con clientes irritados por no haber ganado un premio. Esto es especialmente cierto si no selecciona un destinatario al azar, sino que juzga subjetivamente las entradas y elige la mejor.
- Se necesitará tiempo y dinero. Necesitará un organizador que responda a todas las preguntas, acepte las inscripciones y se asegure de que el ganador reciba su premio a tiempo.
- Puede ser frustrante si el concurso no tiene éxito.
Instagram te da la libertad de crear y realizar sorteos sin demasiadas complicaciones. Para tener el mayor éxito, sea creativo, elija el premio adecuado y no olvide hacer publicidad para atraer al mayor número de usuarios posible.