ÚLTIMA HORA

LA OLIVA

El Cabildo de Fuerteventura instala un vallado perimetral para proteger la Casa del Inglés

Canarias Noticias - 17/02/2022

El Cabildo de Fuerteventura ha procedido a la instalación de una valla provisional en torno al inmueble histórico conocido como Casa del Inglés, en el término municipal de La Oliva, con el fin de garantizar la seguridad vial y ciudadana, así como la conservación del Bien de Interés Cultural. 

 De este modo, en la mañana de hoy, operarios del Servicio de Obras del Cabildo de Fuerteventura han instalado la valla metálica alrededor del inmueble, con el fin de “cumplir con la responsabilidad que nos corresponde, garantizar la seguridad vial y la seguridad ciudadana y evitar que alguien pueda entrar en su interior dado el riesgo de derrumbe que presenta el inmueble”, ha declarado el presidente de la institución insular, Sergio Lloret López. Previamente, los operarios han tenido que retirar el vallado y el cartel que de forma inesperada apareció días después de que se presentara públicamente la adquisición de este Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Cabildo.

 “Como administración pública tenemos que actuar con las resoluciones y los procedimientos administrativos correspondientes”, señaló el presidente insular. Antes de proceder a la retirada del vallado se informó previamente de esta actuación al Ayuntamiento y Policía Local de La Oliva, así como a la Dirección Insular de la Administración del Estado. Además, se ha contratado vigilancia privada para asegurar en los próximos días “la seguridad ciudadana y la preservación del bien”, explicó el presidente insular.

  “Como propietarios del inmueble estamos actuando como debemos con toda la legitimidad que nos asiste, se ha notificado a todos las instituciones afectadas, y al ser un BIC hemos requerido al Ayuntamiento que nos informe si existe algún tipo de autorización municipal de este vallado y si tenía alguna licencia para esa actuación”. Además, Lloret añadió que el Cabildo hará una valoración de los posibles daños que este vallado haya podido causar al BIC.

 Sergio Lloret ha querido matizar, ante la reclamación efectuada por la familia González Arroyo que se arroga la propiedad de la finca, que la compra de la Casa del Inglés “no es una adquisición libre del Cabildo sino ordenada tras una mediación judicial después de años, adquisición condicionada, además, por la que se obliga al Cabildo a su rehabilitación, conservación y puesta al servicio para futuras generaciones”.

 Por lo tanto, el Cabildo defiende el procedimiento seguido para la adquisición del inmueble, realizado bajo tutela del juzgado, y llevado a cabo para protegerlo del abandono al que estaba sometido. Asimismo, el presidente ha querido agradecer el gran esfuerzo realizado desde los diferentes departamentos del Consistorio insular para contar con todas las resoluciones pertinentes en tiempo récord.

 La vicepresidente primera y consejera de Hacienda del Cabildo, Lola García, manifestó que con la actuación emprendida hoy “estamos dando un paso más adelante para devolver a la ciudadanía este edificio BIC y ponerle la protección necesaria para su futura rehabilitación y puesta en uso para disfrute de los majoreros y visitantes”.

 Por su parte, el consejero de Cultura, Rayco León, manifestó que el vallado de la Casa del Inglés es fundamental para preservarla, ya que estamos ante una de las edificaciones emblemáticas que forman parte del patrimonio de Fuerteventura. Un inmueble declarado BIC y que ha costado años que fuera de titularidad pública para su puesta al servicio de los ciudadanos y ciudadanas.  Este vallado es fundamental para proteger el edificio y garantizar la seguridad del entorno. Seguiremos trabajando para poner al servicio de los majoreros y majoreras esta infraestructura que tendrá uso cultural y de difusión del patrimonio”.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde