ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP considera “vergonzoso” que el municipio sea el tercero de España que peor paga a sus proveedores y califica de “grave” que el Ministerio de Hacienda lo incluya en la ‘lista negra’ de morosos

Canarias Noticias - 21/02/2022
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, considera “vergonzoso” que la institución local sea la entidad que peor paga a sus proveedores de toda Canarias, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, con una media de 408 días cuando la ley recoge expresamente un máximo de 30 para liquidar los trabajos o servicios contratos.

 “No es que sea el peor que paga de Canarias, sino que Las Palmas de Gran Canaria es el tercer municipio que peor paga de España seguido de Parla y Jaén, ambos gobernados por el Partido Socialista (PSOE), al igual que la capital grancanaria”, ha indicado la portavoz del Partido Popular este lunes.

 Esta situación se produce mientras “se presume de tener el mayor presupuesto de la historia de la ciudad”, recuerda Pepa Luzardo, quien explica que estos “datos insoportables” han propiciado que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sea incluido en el mecanismo excepcional de pago a proveedores habilitado por el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España.

 “Ahora será el Gobierno de España quien nos tutele”, ha continuado Luzardo, quien enfatiza que como el Alcalde y el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) “como no son capaces de pagar en tiempo y forma tiene que ser el Ministerio quien le pida a los proveedores las facturas pendientes para que pueda tutelar el proceso de pago”.

 Desde el Partido Popular recuerda que a esto “debemos además añadir las facturas que están pendientes de contabilizar”, dado que el Ministerio solo tiene en cuenta las que están fiscalizadas y pendientes de pago, “y estas otras superan los 47 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2021”.

 “Las facturas de los proveedores que entran en el circuito son las que más tarde se pagan y ahora mismo están dando vueltas por los cajones del Ayuntamiento, se siguen acumulando y no están ni siquiera contabilizadas”, alertó la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria entre 2003 y 2007.

 “Es evidente el enorme problema de gestión que hay en el Ayuntamiento. Cada factura que se paga tarde y se paga mal tiene a una pyme, a autónomos, sufriendo detrás. Cada factura que se paga tarde tiene detrás créditos bancarios de esas mismas empresas y personas para poder subsistir, el pago de intereses, en definitiva, cada factura tiene destrucción de empleo”, concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?