ÚLTIMA HORA

Putin invade Ucrania y bombardea Kiev

Explosiones en varias ciudades, incluida Kiev. Putin dice que busca la "desmilitarización y desnazificación" de Ucrania.

Canarias Noticias - 24/02/2022
Rusia invede Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado "una operación militar" en Ucrania tras la solicitud por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de repeler la "agresión" de las Fuerzas Armadas ucranianas y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York.

"Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años", ha dicho Putin en un mensaje televisado.

En este sentido, Putin ha dicho que desde Rusia se esforzarán "por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, así como por llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa", tal y como recoge la agencia de noticias TASS.

"Ucrania se defenderá"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado este jueves de que Rusia ha lanzado una operación militar para invadir Ucrania "a gran escala" y ha instado al mundo a detener al presidente ruso Vladimir Putin.

"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", ha dicho en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

Ataques con misiles y explosiones en Kiev

Varias explosiones han sacudido Ucrania en distintas ciudades, entre las que se encuentran la capital, Kiev, tras e inicio de la invasión rusa. Según recoge la agencia de noticias Unian, se ha informado de al menos cuatro explosiones en Kramatorsk, una importante explosión en la región de Odesa, así como en Járkov y Berdyansk.

Las explosiones también se han escuchado en la capital, Kiev, por los residentes de los barrios de Pozniaky y Troieschyna. Mientras tanto, se han reportado explosiones y tiroteos cerca del aeropuerto de Boryspil.

"Se han llevado a cabo ataques con misiles en varias instalaciones militares en Kiev, Járkov y Dnipró, un grupo de desembarco ruso ha aterrizado en Odessa y las tropas rusas han cruzado la frontera cerca de Járkov", ha dicho el asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, tal y como recoge Europa Press según información de Ukrinform.

Asimismo, Gerashchenko ha detallado en Telegram que los ataques con misiles tuvieron lugar en los centros de la Administración Militar, Aeródromos y Depósitos militares en Kiev, Járkov y Dnipró. También ha informado de bombardeos de artillería en la frontera.

Por su parte, el Servicio de Fronteras de Ucrania ha denunciado que militares de Bielorrusia han ayudado a Rusia durante unos ataques que "sufrió la frontera estatal ucraniana" esta madrugada, informó hoy el Servicio de Fronteras de Ucrania.

Los ataques de tropas rusas "con ayuda de Bielorrusia" han tenido lugar con artillería, equipos pesados y armas de tiro, señala ese órgano en un comunicado en Facebook.

Zelenski declara la ley marcial

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este jueves que impondrá la ley marcial en el país ante la invasión iniciada por las tropas rusas.

"¡Queridos ciudadanos de Ucrania! Hoy, el presidente Putin anunció la introducción de una operación militar especial en el Donbás. Rusia ha llevado a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar", ha dicho Zelenski en su perfil oficial de Facebook, agregando que "impone la ley marcial", según recoge la agencia de noticias Unian.

"Hace un minuto, tuve una conversación con el presidente Biden. Estados Unidos ya ha comenzado a movilizar el apoyo internacional. Hoy necesitamos la paz de cada uno de ustedes. Deben quedarse en casa si es posible", ha dicho, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Rusia "neutraliza" la defensa antiaérea

Las Fuerzas Armadas de Rusia han asegurado que han neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania y destruido la infraestructura de las bases aéreas de este país en el marco de la operación militar lanzada por Moscú, informó el Ministerio de Defensa ruso.

"Los medios de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido neutralizados. La infraestructura de las bases aéreas del Ejército ucraniano está fuera de servicio", señaló la entidad castrense en un comunicado citado por la agencia Interfax.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?