ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Francis Candil: “Los barrios deben convertirse en el centro de la gestión municipal para evitar la dramática falta de inversión en algunos de ellos, como ocurre en el Cono Sur”

Canarias Noticias - 25/02/2022

El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, reclama al Consistorio que invierta en el Cono Sur de la ciudad, “donde vive prácticamente una quinta parte de la población de la capital y donde sus 73.000 vecinos se quejan constantemente de la falta de inversión por parte del Ayuntamiento en servicios básicos”.

“Los barrios tienen que convertirse en el centro de la gestión municipal”, indicó Candil, quien añadió: “El Cono Sur es un claro ejemplo de ello, por eso Coalición Canaria quiere cambiar ese modelo de gestión y lo haremos con la 'Iniciativa Barrios' que ya presentamos hace unos meses”.

Durante una reunión mantenida con los dirigentes vecinales del barrio, a la que acudió una representación de más de una decena de asociaciones vecinales del Cono Sur, éstas siguen alzando la voz ante la falta de apoyo que tienen barrios tan habitados como La Vega de San José, Zárate, El Lasso, Hoya de La Plata, Las Filipinas, Casablanca o Tres Palmas, entre otros.

“Carecemos de servicios que mejoren nuestra calidad de vida, como zonas de esparcimiento, parques, falta de masa arbórea y de zonas verdes. Pero es que además, muchos de nuestros vecinos no reciben ningún tipo de apoyo por parte de los Servicios Sociales ante su situación personal, y en otras ocasiones las ayudas llegan demasiado tarde, con meses de retraso”, denunciaron los propios vecinos. Además, criticaron que los presupuestos participativos no dan respuestas reales a sus demandas de mejora para determinados servicios que terminan realizando los propios vecinos.

Candil escuchó sus inquietudes y recordó que el Consistorio mantiene una deuda histórica con el Cono Sur en cuanto a inversiones en la zona, “deuda que debería saldar para que haga olvidar a los vecinos que su Ayuntamiento los tiene abandonados, relegados a la nada”. Así, explicó que áreas como limpieza o el transporte público están desatendidas en el barrio y dijo: “Les anuncian la MetroGuagua cuando ni siquiera tienen un servicio de guaguas municipales adecuado para poder moverse en transporte público por la ciudad y dejar sus coches en casa”.

Con todo, el portavoz nacionalista reclamó asimismo que las concejalías de distrito se conviertan en auténticas vicealcaldías para acercar la gestión del municipio a los ciudadanos. “Seguimos teniendo una gestión municipal totalmente centralizada. A día de hoy, esas concejalías son parapetos que lo único que hacen es distraer a los vecinos, porque no les proporcionan atenciones y respuestas reales en cuanto a las necesidades que plantean los barrios. Son un obstáculo más que una ayuda al ciudadano”, criticó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Mágico paisaje de la lluvia sobre la aún caliente lava del volcán de La Palma