ÚLTIMA HORA

¿Qué es la prima vacacional y cómo calcularla fácilmente?

Canarias Noticias - 26/02/2022
¿Qué es la prima vacacional y cómo calcularla fácilmente?

La prima vacacional es un derecho que tienen todos los trabajadores en México y que está contemplada en la Ley Federal del Trabajo. Se trata de una cantidad de dinero que le debe otorgar la empresa al trabajador con motivo de sus vacaciones.

Para el cálculo de esta prima hay que tener en cuenta muchos factores, el salario del trabajador, los años de servicio y si le corresponde pagar impuestos por dicha prima o no. Es por eso, que para las empresas, lo mejor es tener un software de nómina que automatice el cálculo.

¿Cómo se calcula la prima vacacional?

Antes de explicar cómo se calcula la prima vacacional, hay que explicar cómo se calculan los días de vacaciones.

La Ley Federal del Trabajo establece que todo trabajador que haya cumplido un año en la empresa tiene derecho a 6 días de vacaciones pagadas. Cada año, el número de días de disfrute aumenta en 2 días, es decir, el segundo año son 8 días y el tercer año 10 días. Cuando el trabajador llega a 12 días de vacaciones, lo que sucede en el cuarto año, el aumento de 2 días pasa a cada 5 años.

Hay que tener en cuenta que esos son días mínimos de vacaciones, las empresas pueden otorgar más días si lo deciden así.

Ahora sí podemos explicar el cálculo de la prima de vacaciones. La Ley Federal del Trabajo contempla que el trabajador debe recibir el 25% del salario correspondiente al período vacacional como prima vacacional. Al igual que los días de vacaciones, se trata de un importe mínimo.

Además de eso, el trabajador debe pagar impuestos por ese importe, pero si el importe de la prima está por debajo de 15 UMAS, tiene exonerado el pago de impuestos.

Hacer el cálculo de un solo trabajador no es problemático, pero calcular toda la nómina de trabajadores puede ser muy engorroso, es por eso que se recomienda el uso de un software de gestión de nómina, para hacer este cálculo de manera automática y con mucha rapidez.

¿Cómo puede ayudar un software de gestión de nómina a calcular la prima de vacaciones?

Con un software de gestión de nómina, la empresa puede realizar todo el proceso de cálculo y pago de la prima vacacional, y además dejar el asiento en los recibos de nómina, lo cual es indispensable por ley, ya que debe quedar constancia del pago y de que el trabajador recibió los fondos.

El software de gestión de nómina funciona de manera integral, lo que significa que el sistema ya tiene la información del tiempo de servicio de cada trabajador, el importe de su salario y con eso puede calcular la prima a pagar. Luego, puede calcular fácilmente si al trabajador le corresponde pagar impuestos por dicho importe y hacer la retención si corresponde.

Los software de gestión de nómina tienen muchas funciones, y en la actualidad son indispensables para la gestión de los recursos humanos de las empresas con muchos trabajadores, con diferentes años de servicio y salarios.

Una de las funciones más importantes es la emisión de los recibos de pago. En años recientes fue aceptado por ley que los recibos se podían emitir de manera digital, esto permite una gestión más dinámica de ese proceso. La firma digital es otro aspecto que contempla un buen software de gestión de nómina.

Además de eso, el software de gestión de nómina asiste al departamento de Recursos Humanos con muchos otros cálculos, por ejemplo, el cálculo de los aguinaldos. El sistema debe establecer una partida mensual, para construir el pago anual que constituye este beneficio, que tienen los trabajadores de una empresa a fin de año.

El software de gestión de nómina facilita y automatiza casi todas las actividades del departamento de Recursos Humanos, siendo una herramienta fundamental para la productividad de la empresa.

Es por eso que es muy importante elegir el software correcto, que tenga las mejores características para la gestión de la nómina de empleados de la empresa.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024