ÚLTIMA HORA

ANIMALES

El Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro adquiere la condición de "parque zoológico"

Canarias Noticias - 03/03/2022
Lagarto Gigante de El Hierro

De conformidad con la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, por parte de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias se ha catalogado como "parque zoológico" el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro, conocido popularmente como Lagartario, propiedad del Cabildo de El Hierro.

El Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) se aprobó en el año 2004, con un tiempo de ejecución de 5 años. Actualmente está pendiente de la redacción de un nuevo plan por parte del Gobierno de Canarias conjuntamente con el Cabildo herreño.

La institución insular, en coordinación con el Gobierno de Canarias, dan así un primer paso para la actualización de este plan en el que se continuará con las labores de cría en cautividad, censos de las poblaciones naturales, control de depredadores, reintroducción en el medio natural, estudios sanitarios y de comportamiento así como las tareas de educación ambiental.

La consejera del área de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez, señala "que esta adaptación del Centro como parque zoológico es un paso que apuesta por potenciar la conservación y la biodiversidad de esta especie única, pero sobre todo garantizar el cumplimiento de las condiciones básicas de sanidad, bienestar y seguridad de los lagartos gigantes de El Hierro (Gallotia simonyi) alojados en el centro".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa