ÚLTIMA HORA

YAIZA

Yaiza anima a participar en su Plan de Acción por el Clima y la Energía

Canarias Noticias - 04/03/2022

Abierto a las administraciones locales y de nivel supramunicipal europeas, el Ayuntamiento de Yaiza presidido por Óscar Noda suscribió, con asistencia técnica, el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía al objeto de emprender actuaciones locales en el objetivo global de paliar la realidad de los efectos adversos que produce el cambio climático en el bienestar del planeta y sus habitantes, un objetivo imposible de alcanzar sin el compromiso de las instituciones y, por supuesto, de los ciudadanos; Yaiza por ello anima a sus vecinos a conocer los pilares que sustentan su Plan de Acción por el Clima y la Energía (PACES) y participar de la encuesta abierta hasta el próximo 11 de marzo en la web municipal con el propósito de enriquecer las acciones a realizar.

El 2017 fue el ejercicio de referencia para el diagnóstico local, ese año  el inventario de emisiones recoge que el municipio emitió 94.997 toneladas de CO2 con una tasa per cápita de 5,8 toneladas de CO2 por habitante. Servicios, con un 38 por ciento, es el sector más emisor, seguido de instalaciones residenciales con un 30 por ciento y transportes con un 19 por ciento. El compromiso de Yaiza  en el horizonte 2030 es reducir de 5,8 a 2,3 toneladas las emisiones de CO2 habitante por año.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, asume que “tenemos la responsabilidad colectiva de reducir las emisiones derivadas del transporte, el consumo de energía en edificios públicos y privados, reducir la generación de basura y mejorar la separación y gestión de residuos”.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente de Yaiza, Águeda Cedrés, explica que “las acciones del PACES van desde la concienciación ciudadana hasta el desarrollo de proyectos de rehabilitación energética de edificios, implantación de energías renovables y mejora del alumbrado público, entre otros”. Yaiza actualmente aborda una nueva fase de su programa de eficiencia energética instalando luminarias de bajo consumo en el alumbrado público y suma otras actuaciones en edificios municipales.

Yaiza ha lanzado una campaña informativa en redes sociales explicando la iniciativa  a través de un vídeo que además de aportar estadísticas recuerda que la contaminación del aire y el agua, los residuos, las inundaciones y las sequías suponen importantes retos para el desarrollo económico de la localidad que nos acoge y la calidad de vida de sus habitantes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)