ARTESANÍA
El Cabildo de Gran Canaria entrega el Carnet de la FEDAC a once nuevos artesanos y renueva el de otros nueve
Once nuevos artesanos y artesanas recibieron el Carnet de Artesano de la FEDAC correspondiente a la segunda convocatoria de 2021, y los oficios que trabajan son almazuelas, cerámica, trajes de carnaval, modista, marroquinería, ganchillo y por último dos que son particularmente minoritarios y cuya incorporación se valora especialmente como la cestería de palma y lutier. Además, otros nueve renovaron el carnet que ya tenían y tres incluyeron un nuevo oficio en su documento.
La consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, se encargó de hacer entrega de esta licencia que cada año otorga este organismo con el objetivo fundamental “de promover la supervivencia de los oficios tradicionales ofreciéndoles un marco de protección y ventajas a todos aquellos que se siguen formando en ellos”, en palabras de Alonso.
Y es que el Carnet de Artesano de la FEDAC permite disfrutar de todos los recursos que ofrece este organismo, como formación, acceso a subvenciones, participación en muestras de artesanía que organiza la FEDAC y sobre todo participación en las ferias de artesanía, insulares o regionales, o en los mercados artesanos con sello de calidad que organizan los ayuntamientos y en los que es imprescindible el carnet. “Es importante seguir haciendo estas convocatorias porque también es una forma de proteger las artesanías que están en peligro de extinción, por eso animamos a la ciudadanía, a las personas que pasan un periodo como aprendices con otro artesano más experimentado, a que ingresen en la FEDAC”, subrayó la consejera.
Durante la gestión del actual equipo de gobierno la progresión de ingresos en la FEDAC ha sido ascendente. Desde 2015, se han concedido 202 nuevas licencias y renovado -el carnet tiene una validez de 4 años- cerca de 350. Y los oficios por los que se han concedido carnet estos años son muchos y variados: Desde ganchillo, cuchillería, almazuelas y alfarería tradicional, a lutier, carpintería, sombrerería, cerería o marroquinería entre otros.