ÚLTIMA HORA

En plena crisis del gas con Argelia, Pedro Sáchez cede ante Marruecos sobre el Sahara

Canarias Noticias - 19/03/2022
Pedro Sánchez y Mohamed VI/ canariasnoticias.es

El Ministerio de Exteriores de Marruecos informó este viernes -sobre las 16.30 horas- que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce su plan de autonomía de 2007 «como la base más seria, realista y creíble para resolver el contencioso».

En una carta enviada al rey Mohamed VI, el presidente del Gobierno español «reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos».

De este modo, Sánchez rompe con la línea clásica de la política exterior española respecto a la colonia del Sahara Occidental que abogaba por la celebración de un referéndum auspiciado por la ONU. Ahora, con el apoyo a la autonomía marroquí, España toma partido por Rabat en un conflicto descolonizador que data de 1976.

Sánchez también subraya «los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable».

El Gobierno de España da un giro en sus relaciones diplomáticas con Rabat. De acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a apoyar el plan de Marruecos para convertir al Sáhara Occidental en una provincia autónoma. Así lo ha dejado claro el comunicado del Gobierno de España que recalcaba que se inicia "una nueva etapa basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia".

El breve escrito, que consta de tres puntos, habla también de cooperación "en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico", después de un año más que complicado con asaltos violentos a las vallas de Ceuta y Melilla. El punto más tenso fue la noche del 17 de mayo de 2021 cuando 8000 irregulares, la mayoría niños, entraron a la capital ceutí por el paso del Tarajal. Otro foco de tensión fue Canarias hasta donde llegaron en 2020 hasta 23.000 ilegales en cayucos y pateras.

El Gobierno cede en la postura del Sáhara a cambio de recuperar la cooperación migratoria en la frontera con Marruecos. Tanto Pedro Sánchez como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajarán antes de final de mes a Rabat para reunirse con Mohammed VI y dar por inaugurada esta nueva etapa, según desvela La Moncloa.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día