El Gobierno se niega a contestar al Senado sobre las prospecciones petrolíferas de Marruecos en Canarias
El senador de Compromís, Carles Mulet, se hizo eco de la noticia que públicó “ El Español” en noviembre de 2021, según el cual “ Marruecos autoriza a una empresa de Catar a iniciar prospecciones petrolíferas en aguas canarias
Su Boletín Oficial renueva los permisos a la empresa de hidrocarburos catarí para explorar petróleo cerca de Fuerteventura y Lanzarote.
Marruecos apuesta por Qatar para abastecerse de gas desde España
Israel cierra acuerdos con Marruecos para buscar petróleo y gas en pleno Sáhara y aguas Canarias
Marruecos refuerza el acuerdo petrolero Tarfaya Offshore Shallow entre la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas marroquí (ONHYM), Eni Maroc B.V y Catar Petroleum International Upstream L.L.C., según publica el Boletín Oficial de Marruecos del 21 de octubre.
En una parte dedicada a hidrocarburos, varias órdenes de la ONHYM con fecha 6 de septiembre de 2021 otorgan "el paso al primer periodo adicional del llamado permiso de exploración de hidrocarburos" a estas empresas extranjeras.
Mulet preguntó si “ ¿Está satisfecho el Gobierno con los efectos, como este, de plegarse a los designios del régimen marroquí?
La respuesta que aportó el Gobierno al Senado se limitó a “
El Gobierno ha reiterado que sigue con todo rigor cualquier inicio de actividad que pueda afectar a los intereses de España en aguas bajo su soberanía de jurisdicción.
En cualquier caso, este Gobierno velará por la integridad territorial de España y defenderá en todo momento sus intereses.
Ante la vaguedad de la respuesta, en febrero de este año Mulet reiteró la necesidad de informar a la Cámara Alta sobre extremo y preguntó
¿Se ha interesado realmente el Gobierno por este hecho? ¿Ha adoptado alguna medida al concreto?
Esta ha sido la respuesta aportada por el Gobierno “El Gobierno reitera lo manifestado en su respuesta”.
Según Mulet “ Esta “respuesta” llega justo después de la rendición de Pedro Sánchez al régimen alauita con la vergonzosa traición al pueblo saharaui, al programa electoral del PSOE, a sus socios de gobierno y de investidura o las propias promesas personales del mismo hacia el pueblo saharaui. La nueva etapa anunciada por el PSOE hacia Marruecos, se ve en estas respuestas, total entrega y pleitesía a una estado terrorista como el marroquí que no respeta los DDHH ni las aguas españolas, igual autoriza estas prospecciones como mantiene piscifactorías ilegales en las aguas de las Chafarinas, mientras el Gobierno del PSOE se pliega en silencio a estas prácticas”