ÚLTIMA HORA

El PP critica la “insensibilidad” de Morales por negarse a suprimir el impuesto del Cabildo de Gran Canaria a la gasolina

Canarias Noticias - 26/03/2022
Marco Aurelio Pérez, portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha criticado hoy la “nula sensibilidad” del gobierno insular que preside Antonio Morales tras votar en contra de la moción para eliminar el impuesto especial indirecto sobre el consumo de combustible de automoción en la Isla, una propuesta de alivio fiscal elevada al Pleno por el principal partido de la oposición ante el alza imparable de los precios.

 Tanto Nueva Canarias, PSOE y Podemos –los tres partidos que conforman el pacto de gobierno en la Institución insular-, como el Grupo Mixto Ciudadanos rechazaron la propuesta presentada por el PP para suprimir la carga que grava con 2 céntimos de euro cada litro de gasolina y diésel, y que las estaciones de servicio de la Isla repercuten luego en el bolsillo del consumidor.

 El portavoz popular, Marco Aurelio Pérez, lamentó el rechazo de estos grupos políticos a la propuesta del PP, pues “se trata de un esfuerzo minúsculo para las arcas del Cabildo, que recauda en torno a nueve millones al año con este impuesto, pero es muchísimo para la economía diaria de todos esos ciudadanos que sufren enormes dificultades para llegar a fin de mes”.

 Durante su intervención en defensa de la moción, el líder de la oposición explicó que “cada grancanario paga en impuestos 48 céntimos de euro por litro de gasolina y 38 en el caso del gasoil, de los que el Gobierno de Canarias recauda a través de IAEM 7 y 6,5 céntimos respectivamente, que se suman a los 2 céntimos de exacción que aplica el Cabildo en ambos casos.

 Según el PP, esta presión fiscal, junto a una inflación desbocada que ronda el 7%, una subida espectacular de la factura de la luz y el precio de la cesta de la compra por las nubes, está teniendo graves consecuencias en la economía doméstica de muchas familias grancanarias, por lo que la supresión de este impuesto contribuiría a paliar la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los ciudadanos.

 Cabe recordar que el precio de la gasolina y el diésel ha subido en torno al 30% en el último año, lo que supone un gasto medio de 20 euros más por llenar el tanque. Este mismo mes de marzo, el combustible alcanzó en la Isla su precio más alto desde el año 2012, registrando un aumento de hasta 13 céntimos en un solo día.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde