ÚLTIMA HORA

TRANSPORTES

Franquis: “Continuaremos con el diálogo para llegar a más acuerdos con el sector del Transporte”

Canarias Noticias - 26/03/2022

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha mostrado su satisfacción por la decisión tomada anoche por la asamblea de la Federación de Empresarios del Transporte (FET) de Canarias de aplazar los actos de protesta previstos para la próxima semana tras aceptar las medidas acordadas por el Ejecutivo regional para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector, provocada por el elevado coste del precio del combustible.

“Mi agradecimiento a la FET y a todos los transportistas del Archipiélago por su compromiso por el diálogo y el acuerdo”, aseguró Franquis, “la suspensión de la manifestación de transporte es una magnífica noticia para Canarias y para toda la sociedad en general. El compromiso de esta Consejería, y de todo el Gobierno, es continuar con el diálogo para llegar a todos los acuerdos que sean necesarios para normalizar el trabajo del sector. En estos momentos de incertidumbre global es esencial el entendimiento y la responsabilidad de todos”.

El consejero Franquis recuerda en este sentido que el pasado lunes ya mantuvo una primera reunión con la FET para mostrar la determinación del Ejecutivo a apoyarles con medidas concretas y que la próxima semana mantendrá un nuevo encuentro de trabajo con el sector del Transporte y la Consejería de Educación para negociar la actualización de los costes del transporte escolar en el Archipiélago, otra de las reivindicaciones de los transportistas canarios.

“En el Gobierno somos conscientes del momento crítico que está viviendo el sector, por eso hemos aprobado todas las medidas acordadas con la FET para ayudar a estos trabajadores y empresarios en solo tres días”, añadió Franquis, “les hemos transmitido a los transportistas en varias ocasiones que desde el Gobierno no les vamos a dejar solos y las medidas acordadas en el último consejo de Gobierno demuestran con hechos que vamos a estar al lado del sector en estos momentos de gran incertidumbre”.

El consejero Sebastián Franquis considera que la presencia del presidente del Ejecutivo Ángel Víctor Torres, y del vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en las conversaciones con la FET, avalan el papel prioritario que tiene para el Gobierno mantener un sector del transporte en las islas fuerte y económicamente saneado. “El transporte en un territorio fragmentado como el nuestro es primordial”, añadió, “todos tenemos que apoyarlo y por eso el Gobierno de Canarias ha tomado ya una serie de medidas para ayudar al sector que han sido consensuadas con la FET”.

Entre esas medidas que ha aprobado el Ejecutivo canario para apoyar al transporte en las islas se cuenta la bonificación del 100% del impuesto sobre carburantes de las Islas, la actualización del Observatorio de Costes del Transportes con datos de marzo de 2022, y el compromiso para actualizar las rutas del transporte escolar.

Sector del taxi

El consejero Sebastián Franquis también hizo una mención especial dentro del sector del transporte a los taxistas, con los que se han cerrado varios acuerdos en las últimas semanas, como el compromiso de actualizar la tarifa interurbana (de competencia autonómica) que rige en toda Canarias y que permanece invariable desde 2017.

“Agradecer también que el sector del taxi ha mostrado su predisposición siempre a llegar a acuerdos con el Gobierno que mejoren el servicio que prestan a la sociedad canaria, como es la actualización de tarifas interurbanas, a la que se suman ahora las medidas generales para todo el sector, como la bonificación del impuesto de carburantes o los 300 euros por vehículo que ha acordado el Ministerio a nivel estatal”, afirmó Franquis, “ya estuvimos junto a ellos apoyándoles en los peores momentos de la crisis del Covid-19 y en esta nueva crisis de los combustibles no vamos a dejarles atrás”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día