ÚLTIMA HORA

SÁHARA

Nueva Canarias acusa al PSOE de claudicar ante Marruecos por el Sáhara

Canarias Noticias - 26/03/2022

Nueva Canarias (NC) en el Congreso de los Diputados cree obligado desmontar la falacia del PSOE en el Gobierno estatal sobre el futuro del Sáhara Occidental. El diputado de NC en la Cámara Baja, Pedro Quevedo, preguntará, en la sesión de control del próximo miércoles, al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, Manuel Albares. Una iniciativa que se suma a la petición previa de comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, junto con otros 10 partidos con representación, para dar cuenta del cambio de postura al apoyar los planes de Marruecos de autonomía para el pueblo saharaui.

Pedro Quevedo preguntará al responsable de Exteriores “por qué considera el Gobierno español que su cambio de posición respecto al Sáhara no vulnera la legalidad internacional”. El diputado de NC defendió esta iniciativa ante la “necesidad de dejar claro y desmontar el artificio” de que, al abandonar la posición histórica de neutralidad, se respeta la legalidad internacional.

Es “imperativo que quede claro”, insistió el portavoz de los canaristas progresistas, que la propuesta formulada al reino alauita, “de forma exclusiva y sin consensuar”, vulnera la legalidad internacional.

El derecho a decidir, tal y como indicó, implica tener opciones pero lo que plantean, prosiguió, “no es que el pueblo saharaui libremente pueda tener posibilidades de elegir” o autonomía e incorporación al reino de Marruecos o independencia a través de la celebración de un referéndum para la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Es una “falacia que hay que desmontar”, subrayó. Con el giro de Sánchez, el congresista de NC denunció que se vulneran numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, por lo que exigió una rectificación y el regreso a la posición histórica de respeto a la legalidad internacional.

Un planteamiento que los nacionalistas progresistas defendieron, y fue secundada por mayoría, en el Parlamento de Canarias ayer jueves, a través de una propuesta de resolución en el debate de la nacionalidad canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?