Coalición Canaria asegura que la mala gestión en movilidad es una condena firme a sufrir mínimo cinco años más de colas en la capital
-El Secretario General de Coalición Cana-ria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y el portavoz de la organización en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, han afirmado este lunes que ya se puede hablar de “ legisla-tura perdida en materia de movilidad y mejora de infraestructuras viarias en Gran Canaria y en la capital”, lo que se traduce de manera directa en “una condena firme de un mínimo de cinco años más de colapso en los atascos, combustible derrochado en las carreteras y tiempo de vida perdido en interminables colas para la ciudadanía”.
Pablo Rodríguez, líder de los nacionalistas en Gran Canaria, ha explicado que a pesar de que los puntos débiles que producen los atascos en la capital están diagnosticados hace mucho, “las admi-nistraciones competentes gobernadas todas por el Partido Socialista y Nueva Canarias han sido in-capaces de poner soluciones sobre la mesa y ejecutarlas” y añadió: “Los principales problemas de movilidad en Las Palmas de Gran Canaria se producen como consecuencia de la falta de capacidad
en la GC-1 y la GC-3, y también la de accesos y cruces que drenen la cantidad de vehículos que se acumulan en los puntos calientes. Pues bien, sabiendo el origen, en los últimos tres años no se ha hecho nada. Lejos de implementar mejoras se ha ejecutado una política de movilidad que ha produ-cido la expulsión de vehículos de las vías internas de la capital hacia las principales arterias, lo que ha ocasionado mayor congestión de las principales”.
Rodríguez asegura que si bien el proyecto de soterramiento en Belén María es necesario, “no va a funcionar porque la solución pasa por un Plan integral que contemple, entre otras, dotar de mayor capacidad a la GC-1”. En este sentido, recordó que desde el año 2017 el gobierno de Augusto Hidal-go viene hablando de ganar un carril más al mar a la altura del Teatro Pérez Galdós, “estamos en 2022 y no existe ni un metro más”.
Los nacionalistas ponen sobre la mesa que la apuesta debe ser la de ir ganando terreno en materia de movilidad sostenible a través, entre otras medidas, del incremento del uso de vehículos de gran ocupación, pero “hasta que los parámetros de uso vayan creciendo, debemos ser capaces de ofrecer de forma paralela alternativas que solucionen las situaciones que se producen a diario. No podemos condenar a la gente hasta alcanzar este objetivo”.
El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, puso el acento en “el empeoramiento que ha supuesto expulsar el tráfico interno de la ciudad a las grandes vías”, poniendo como ejemplo los colapsos que se sufren en la Avenida Marítima o en el túnel de Julio Luengo, uno de los puntos más calientes de comunicación de la capital, además de salida de la zona portuaria. “Los empresarios, la propia Autoridad Portuaria han pedido una solu-ción para acabar con el embudo. El PSOE y Nueva Canarias llevan gobernando la capital desde el año 2015, en estos últimos cuatro años no existe ni un solo avance. Lamentablemente, ya podemos hablar de legislatura perdida. Estamos condenado a sufrir mínimo cinco años más en colas”.
Francis Candil apuntó a que lo mismo ocurre en los accesos a la Universidad o a Teror y Tamarecei-te. “Tenemos que propiciar una movilidad sostenible pero sin colocar y empeorar el problema en otras zonas de la ciudad”, dijo, y añadió: “Las tres administraciones que tienen competencia, Cabildo insular, Ayuntamiento de la capital y Gobierno de Canarias, son gobernadas por los mismos parti-dos, los mismos colores políticos, pero la descoordinación es absoluta”.
Además, los nacionalistas afirman con firmeza que la MetroGuagua tiene mucha culpa de esta situa-ción. “Nos tememos que todo el interés se ha focalizado aquí. Sin embargo, el alcalde no es capaz de poner una fecha de puesta en marcha de la MetroGuagua, ya se ha caducado la dada en un inicio, y tampoco el coste final que va a suponer y de donde saldrá el dinero para su financiación completa. Sin duda, el proyecto ha desviado y paralizado las necesidades de infraestructuras básicas de mejo-ra para desanudar los problemas reales de tráfico que se dan en estos puntos de la capital. También otras actuaciones, como puede ser la peatonalización de la zona alta de la ciudad”.