ÚLTIMA HORA

AGÜIMES

El Centro de Interpretación de Guayadeque reabre sus puertas al público

Canarias Noticias - 29/03/2022
El Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque vuelve a estar en funcionamiento. El edificio, uno de los equipamientos culturales más visitados del municipio de Agüimes, ha reabierto sus puertas y retomado las visitas del público, tras las obras de consolidación de su estructura realizadas en los últimos meses. Los trabajos fueron promovidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, responsable del inmueble. Su titular, María Antonia Perera, visitó este martes el recinto en compañía del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y la concejala de Turismo de este Ayuntamiento, Catalina Suárez.
El Centro está situado a la entrada del tramo alto del barranco, justo después de la confluencia de las dos carreteras que conducen a Guayadeque desde los cascos urbanos de Agüimes e Ingenio. Está construido junto a una ladera, con una parte excavada en el interior de la montaña, siguiendo la antigua tipología de casas-cueva que aún predomina en el lugar. En noviembre de 2019, unas grietas aparecidas en algunas salas, tras un episodio de lluvias torrenciales, obligaron a su cierre como medida de prevención. Los estudios geotécnicos posteriores, encargados por la Dirección General de Patrimonio Cultural y realizados en 2020, descartaron la posibilidad de deslizamiento de la ladera y confirmaron la seguridad del edificio. Para mayor prevención, en 2021 se realizaron obras de estabilización y refuerzo de la estructura, eliminando las grietas y realizando trabajos de impermeabilización.
Las obras finalizaron el pasado mes de febrero y desde entonces los técnicos de la Dirección General y del Ayuntamiento de Agüimes han estado trabajando en la limpieza de las salas, la puesta a punto de las instalaciones y la colocación de las exposiciones. Se han vuelto a instalar los mismos elementos que se encontraban en el museo en el momento del cierre, si bien ambas administraciones están trabajando ya en la renovación de contenidos y la actualización de la propuesta museográfica.
El Centro de Interpretación de Guayadeque es la puerta de entrada para las personas que visitan este singular paraje natural, enclavado entre los municipios de Ingenio y Agüimes. Monumento Natural y Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica, Guayadeque no es solo un espacio natural protegido de alto valor medioambiental. Es también uno de los espacios arqueológicos más importantes de Canarias, ejemplo perfecto del modelo de ocupación del territorio empleado por los antiguos canarios, con espacios de habitación, lugares de culto y numerosos enterramientos. A lo largo de los siglos, el aislamiento del barranco ha permitido la conservación de sus valores etnográficos, con la pervivencia de prácticas y tradiciones seculares ya desaparecidas en otros lugares de Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?