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El Cabildo incorpora una plataforma telemática para mejorar la gestión del agua de Gran Canaria

Canarias Noticias - 30/03/2022

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presentó la puesta en marcha del proyecto Aquagran, una iniciativa enmarcada en la estrategia de la corporación insular de transformar Gran Canaria en un modelo de ecoísla, que va a permitir mejorar la gestión hidrográfica-hidrológica del territorio insular. Esta nueva plataforma figura dentro de la Iniciativa Gran Canaria Inteligente (IGCI), que permitirá gestionar de forma conjunta Alertagran (gestión de incendios forestales, presentada el mes pasado), la red de carreteras y otras actividades que sean de interés para los servicios del Cabildo.

“El agua es uno de los bienes naturales más importantes para la subsistencia de un territorio, especialmente en Canarias. De ahí que llevemos años apostando, de forma decidida, por el desarrollo de diferentes iniciativas y proyectos que permitan una mayor eficiencia de los recursos hídricos de la Isla, lo que redunda, de forma directa, en una mejora de nuestro entorno”, afirmó Morales durante la presentación.

En el acto, el presidente insular estuvo acompañado por el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo Sánchez; el coordinador técnico del área de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, Raúl García Brink; el gerente del Consejo Insular de Aguas, Carmelo Santana Delgado, y el director-gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Cosme García.

Aquagran va a permitir al Consejo Insular de Aguas recoger, almacenar y analizar gran cantidad de datos sobre los diferentes recursos que se generan desde las instalaciones hidráulicas de la Isla para tomar decisiones estratégicas y operativas en la gestión de este crítico recurso.

Una información que va a recopilarse a través de un sistema de sensores desplegados por toda la Isla que transmitirá los datos captados a una plataforma central encargada de su almacenamiento, procesamiento y representación.

Dicho sistema se distribuye, especialmente, por las instalaciones hidráulicas y la red de distribución del agua, monitorizándose también 66 pluviómetros de nueva instalación en la red insular de control de precipitaciones, junto al seguimiento de las 8 grandes presas gestionadas por el Consejo Insular de Aguas, así como 88 instalaciones industriales para la producción, tratamiento y distribución de agua (incluidas desaladoras y depuradoras) y 269 hidrantes para el control del suministro de agua en las redes insulares de distribución.

En cuanto a la plataforma central, se trata de un software avanzado cuya función es analizar y representar los datos y parámetros que permitirá mejorar las decisiones operativas y estratégicas del Consejo Insular de Aguas.

Según Morales, a través de este proyecto se podrán “corregir posibles fugas de agua, conocer todos los datos relativos al ciclo integral del agua en Gran Canaria y aumentar la eficiencia de este importante recurso” y la inversión realizada asciende a 2,2 millones de euros.

 Otra de las funciones de este proyecto es mejorar el control de los consumos energéticos derivados de la depuración y desalinización del agua, “lo que lo convierte en un proyecto integral que va mucho más allá de la monitorización y mejora de la gestión de la Red Insular de Aguas”, recalcó el presidente insular.

 

Aquagran

 El proyecto Aquagran se enmarca en la Iniciativa Gran Canaria Inteligente (IGCI), que persigue la creación de infraestructuras tecnológicas y un conjunto de herramientas y servicios tecnológicos para lograr una gestión más eficiente de los servicios públicos insulares.

 Dicha iniciativa está gestionada por la Consejería de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (SODETEGC), en colaboración con otros departamentos del Cabildo y los ayuntamientos, para desarrollar una infraestructura y un conjunto de herramientas tecnológicas y de datos que proporcionan al Cabildo información relevante para la toma informada de decisiones, tanto operativas como estratégicas.

 En el caso de Aquagran, el desarrollo de todos los trabajos técnicos de instalación y las aplicaciones necesarias para su puesta en funcionamiento ha sido implementado por Inerza, la entidad adjudicataria del proyecto.

 

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