ÚLTIMA HORA

CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Luis Yeray Gutiérrez participa en la audiencia del Rey a los alcaldes de Ciudades Patrimonio

Canarias Noticias - 31/03/2022

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha participado este jueves en la audiencia que Su Majestad el Rey ha ofrecido a los miembros de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, para presentar a los nuevos miembros que conforman el máximo órgano de gobierno de la asociación. Este encuentro tiene lugar normalmente cada cuatro años, tras la constitución de las corporaciones locales, pero en esta ocasión se había visto retrasado a causa de la pandemia. 

En la recepción en el Palacio de la Zarzuela, don Felipe ha destacado que “España cuenta con 49 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, de los que 15 son las ciudades que integran el Grupo. Ello convierte a España en uno de los países del mundo con mayor número de bienes incluidos en la lista de la UNESCO” y ha subrayado que “las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad Unesco son embajadoras de la cultura de nuestro país en el mundo”.

/© Casa de S.M. el Rey

“Estamos profundamente agradecidos a Su Majestad el Rey por el apoyo que la Casa Real siempre ha mostrado al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, ha señalado Luis Yeray Gutiérrez, quien ostenta la vicepresidencia del Grupo. “Este encuentro se había retrasado a causa de la pandemia, pero sabemos que nuestros reyes son los mejores embajadores de las 15 ciudades que formamos parte de este Grupo”, ha señalado.

Luis Yeray Gutiérrez ha recordado que “las ciudades españolas reconocidas por la Unesco representamos lo mejor de nuestro país en términos de tradición, historia, patrimonio y cultura”, y ha defendido que, para tener una red “más fuerte”, es esencial la colaboración de las administraciones “para salvaguardar nuestra riqueza y poder difundir esa oferta diferenciadora. Así se lo hemos hecho llegar a Su Majestad, quien no solo ha compartido este punto de vista, sino que además ha calificado a las 15 ciudades como la excelencia de España en el sector turístico del país”, ha afirmado.

Durante el encuentro se ha subrayado la importante labor de preservación de los monumentos y cascos históricos de las ciudades, así como el esfuerzo que esta tarea representa para los ayuntamientos a la hora de abordar el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental, la restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter monumental y los problemas derivados de enfrentar una configuración antigua con las demandas de la vida actual.

Desde la presidencia del Grupo se ha destacado “la especial preocupación de su Majestad el Rey por la guerra en Ucrania y por la población que ha perdido su vida, pero también por la destrucción de las ciudades y de su patrimonio histórico y cultural”. El Grupo ha trasladado su apoyo a la población de Ucrania, y pedido el restablecimiento de la paz y el respeto al patrimonio histórico de Ucrania, que representa la memoria viva de los pueblos, en una declaración institucional.

Además, los alcaldes y alcaldesas han mostrado el agradecimiento del Grupo a la Reina doña Sofía, que ha presidido en distintas ocasiones la inauguración del Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía, y que estará en el concierto extraordinario que se va a celebrar el próximo 1 de julio en la Plaza Mayor de Salamanca, como ya hiciera en el Teatro Romano de Mérida en 2021.

El Grupo de Ciudades Patrimonio celebrará el 17 de septiembre de 2023 el 30 aniversario de su creación y se invitará a la Casa Real a que participe en los actos conmemorativos de esta efeméride en la ciudad de Ávila, en la que nació el Grupo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 como una asociación sin ánimo de lucro (declarada por el Ministerio del Interior de Utilidad Pública), con la finalidad de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan, realizando proyectos y propuestas comunes, estableciendo políticas de intercambios de experiencias y afrontando problemáticas comunes. La Laguna pasó a formar parte del Grupo en 1999, uniendo su nombre a los de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, cuyos representantes se reúnen una vez cada seis meses de manera presencial.  

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024