Cómo calcular el precio de un coche por la matrícula
Cuando se tiene intención de vender un coche en el mercado de segunda mano una de las grandes dudas de los propietarios es averiguar el precio de venta que deben ponerle a su vehículo. Algunos quieren conseguir el mayor precio posible para financiar parte de la compra de su próximo vehículo, mientras que otros solo buscan un precio asequible para vender el coche cuanto antes.
Una de las formas de calcular el precio de un coche es atendiendo al valor de coche por matrícula. Seguramente habrás visto anuncios como compramos tu coche en Walauto. En estos casos la empresa te ofrece una tasación rápida y profesional de tu coche de forma online atendiendo a la matrícula del vehículo como factor más importante, pero no es el único.
¿Cómo funciona una tasación por la matrícula de un coche?
La tasación por matrícula es la forma más rápida y sencilla de tasar un coche, aunque es cierto que no es la más precisa y que cuantos más datos se introduzcan más aproximado será el valor de tasación. Fundamentalmente consiste en introducir tres datos básicos del vehículo que deseas tasar: marca, modelo y año de matriculación del vehículo.
Es una de las formas de tasación más utilizadas hoy en día, especialmente en el mundo online. En los sitios webs más serios se solicitan otros datos además de estos tres. Hablamos de cualidades del vehículo, el equipamiento del mismo e incluso se solicitan fotografías antes de dar un precio final de tasación al usuario.
Este sistema de tasación calcula de forma rápida el precio de un vehículo usado utilizando valores estimados como el kilometraje anual utilizando una media de unos 20.000 km al año. Por tanto, si tu vehículo ha realizado menos o más kilómetros, ya en este punto la tasación comienza a hacer aguas. Por eso es fundamental no dejar fuera otros puntos de la tasación, como el tipo de carburante, el estado del motor o el equipamiento extra del coche.
Una tasación de coches por matrícula no deja de ser una tasación superficial. Para conocer el valor real de un coche lo ideal es que lo examine un profesional de forma presencial, aunque también existen valores muy aproximados si se introducen muchos datos acerca del coche, ideal para hacerse una idea realista de por cuánto puedes vender tu coche en el mercado de segunda mano.
Una orientación útil para propietarios de vehículos
La tasación de coches por matrícula ofrece una orientación de gran utilidad para los propietarios de vehículos, y no solo a los interesados en vender su coche de forma rápida. Es una herramienta que muchos propietarios de vehículos utilizan para conocer la posible depreciación que ha registrado su vehículo tras pasar varios años desde su compra, por ejemplo.
Se estima que un coche se devalúa en el momento en el que se matricula por primera vez, además de aproximadamente un 10% adicional por cada año que pasa desde la primera matriculación. Por ello, utilizar la tasación de coches por matrícula te va a permitir obtener un valor aproximado de lo que podrías obtener en cada momento si te decidieras a vender tu vehículo a otro conductor.
En cualquier caso, la tasación de coche por matrícula es una cifra orientativa para conocer un valor aproximado y no se debe extraer una conclusión final sin aportar más datos del vehículo. Lo ideal es no crearse falsas expectativas sobre el valor obtenido con una tasación por matrícula, pues esta puede ser inferior o superior una vez se realice una tasación más detenida y teniendo en cuenta más factores.
Este tipo de tasación es muy frecuente en el mundo online cuando alguien desea saber por cuánto puede vender su coche con una simple búsqueda en Internet. Es algo que utilizan muchas personas y que permite obtener una cifra en cuestión de minutos, algo que podemos utilizar para decidir si vender el coche ya o esperar a más adelante.
Como se puede apreciar es posible calcular el precio de un coche por la matrícula introduciendo algunos datos básicos acerca del mismo. Una tasación realizada de forma orientativa y aplicando criterios de la media del mercado que pueden o no ajustarse a la realidad de tu vehículo en el momento actual.