SANTA BRÍGIDA
El Cabildo de Gran Canaria comienza las obras del nuevo acceso a Santa Brígida por la GC-15
El Vicepresidente del Cabildo y Consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha presentado este lunes el inicio de las obras del nuevo acceso al casco de Santa Brígida por la GC-15. “Esta obra supone el cierre del acceso actual al centro del municipio por el Paseo del Guiniguada, la eliminación de los actuales carriles de espera y también el cierre de la entrada por la Casa del Vino, cuya rampa de acceso será demolida una vez esté construida la nueva glorieta que será la entrada al casco del municipio”, ha informado el vicepresidente. “A final de 2020 nos comprometimos a mejorar la GC-15 y hoy ese compromiso se hace realidad con el comienzo de las obras de la primera actuación que reordena el acceso a Santa Brígida con una nueva glorieta, que tendrá un carril segregado adicional, que conectará la GC-15 con Santa Brígida, mejorando el tráfico y la seguridad”, ha añadido Miguel Ángel Pérez del Pino.
Las obras, que ya han comenzado, se están ejecutando entre el tramo comprendido entre el P.K. 3+700 y el 3+960 de la GC-15, también conocida como la carretera del centro. La nueva glorieta actuará de intersección de los tres ramales resultantes del encuentro de la actual GC-15 con el nuevo vial proyectado para el acceso a Santa Brígida, el cual conectará con la otra glorieta que ha construido recientemente el Ayuntamiento de Santa Brígida en la zona del mercado agrícola, “esta obra va a transformar la configuración del casco urbano de la Villa, es una obra imprescindible y necesaria que va a mejorar la seguridad y a eliminar el dificultoso acceso que tenemos en la actualidad para entrar y salir del casco. Dentro del plan de zona comercial abierta de Santa Brígida se prevé la peatonalización de algunas calles, como el Paseo del Guiniguada, una vez esté terminada esta obra y quede cerrado como acceso para los vehículos”, ha manifestado el alcalde de Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco.
Uno de los enlaces a la nueva glorieta será un carril segregado en la GC-15 para permitir el flujo directo del tráfico entre San Mateo y Las Palmas de Gran Canaria, aliviando así la confluencia de movimientos en la glorieta y evitando las retenciones que se podrían producir en la GC-15 como consecuencia del tráfico en hora punta hacia la capital. Un tramo por el que se estima que pasan unos 20.000 vehículos al día, ya sea en dirección a San Mateo o a Las Palmas de Gran Canaria.
La nueva glorieta de la GC-15 tendrá un diámetro de 32 metros en la línea blanca exterior, una calzada de anular de 7,20 metros de ancho, un arcén exterior de 0,25 metros y un arcén interior de 2,15 metros, el cual permitirá ampliar la calzada e implantar dos carriles de circulación. El presupuesto estimado para la ejecución de la obra es de 1.821.631,74 euros.