ÚLTIMA HORA

La santanderina Rosa Diego Güemes escribe la sobrecogedora novela sobre la pandemia

Canarias Noticias - 06/04/2022
Caligrama Editorial/ canariasnoticias.es

La editorial Caligrama publica Verdad, beso o atrevimientoRosa Diego Güemes define su obra como «una reflexión sobre los cambios y sobre lo que es realmente esencial para vivir y ser felices»Esa idea anidó en muchos hogares durante el confinamiento debido a la Covid-19. Ya no había excusas para relacionarse y para convivir. Los protagonistas de esta novela van más allá y deberán enfrentarse a su pasado, saldar cuentas pendientes y cambiar aquello que los hacía resistirse a la vida. «Me apetecía reflexionar sobre lo que nos estaba pasando en ese momento tan trascendental de nuestra historia, sobre cómo había cambiado el lugar en el que crecí y sobre cómo los seres humanos fluimos y nos amoldamos a las circunstancias vitales», cuenta la autora, quien aprovechó los días de encierro para poner en marcha este proyecto literario.

La protagonista es Blanca Corceño, escritora que regresa a Santander para tramitar la herencia de su tía fallecida, quien la cuidó como una madre. Allí se reencuentra con antiguos amores que la harán recordar y reflexionar sobre otros tiempos. La pandemia la sorprende y dará un giro a su existencia. A pesar de que posee un carácter egocéntrico y egoísta,  deberá abrirse a los demás como nunca antes lo había hecho.

La novela transcurre principalmente en Cueto, una zona de la ciudad de Santander en donde saldrá a relucir el contraste entre la infancia y la edad adulta, la vida rural y la vida en la ciudad, y cómo la búsqueda de la felicidad se impone pese a la maldad y el miedo. Todos quieren poseer el valor para cambiar.

Verdad, beso o atrevimiento contiene párrafos de enorme belleza narrativa. Esta es una novela repleta de preguntas y dirigida a un público que no teme encontrar respuestas. El texto muestra que Rosa Diego Güemes es una gran contadora de historias.

Notas sobre la autora: Rosa Diego Güemes nació en Santander (España). Es licenciada en Derecho y graduada en Guion para Televisión y Medios Digitales por el Miami Dade Collage. En el 2006 fue seleccionada para participar en el Taller Telemundo Escritores, programa becado por la cadena de televisión estadounidense Telemundo-NBC. Ha publicado Cueto, en tierra de ingleses y piratas y los álbumes ilustrados Malena, la princesa sin corazónÚnica y Bruja, supergranuja, requetemalvaduja.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde