ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife lanza una nueva campaña de concienciación sobre el uso de patinetes

Canarias Noticias - 06/04/2022

Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia informativa


El Ayuntamiento de Santa Cruz ha puesto en marcha hoy una campaña informativa específica para apoyar una mayor concienciación ciudadana para utilizar Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes eléctricos. Con el lema “Las 7 reglas del patinete” se ha preparado material audiovisual específico; una “microsite” https://www.7patinete.com/

que se incrusta en la web municipal, junto a acciones publicitarias en radio, televisión, prensa digital, redes sociales, así como un circuito de soportes en marquesinas de guaguas y la labor de dos “influencers” para reforzar el mensaje de una mejor convivencia con las personas.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias del consistorio santacrucero, Evelyn Alonso, enmarcó esta campaña “en toda una batería de medidas que estamos adoptando, y seguiremos haciendo, para que se respete la actual normativa sobre los patinetes; la convivencia en los espacios públicos; a los peatones y ciudadanos en general; sumando el obligado recordatorio de la legislación vigente que deben cumplir estos vehículos”.

Alonso recordó que, “la solución a este problema, que se ha generado en muchas ciudades en los últimos tiempos, tiene varias patas, una evidentemente el papel de la administración, por eso esta campaña de concienciación, unida a la creación de estacionamientos específicos y el refuerzo del paraguas legal para hacer compatible este nuevo tipo de movilidad con el devenir diario de todos”.

La edil señaló, “estamos trabajando a destajo, sumando soluciones y mejoras, además tratando de crear espacios comunes entre la ciudadanía, los usuarios de patinetes, las empresas que se dedican a su alquiler y los servicios de ordenación de la circulación y la Policía Local”.

Respecto a la campaña, que ya puede ser consultada y vista en los múltiples formatos elegidos, destaca el esfuerzo realizado para tratar de llegar al segmento de población que, mayoritariamente, se ha incorporado al uso de los patinetes. Con un lenguaje claro se ha determinado concretar estas siete reglas del patinete en los siguientes aspectos que conjugan seguridad y respeto:

1.      Únicamente puede viajar una persona por patinete, se trata de vehículos de una sola plaza y está prohibido llevar pasajero. Circular con más de una persona puede suponer una sanción cuya cuantía ascendería a 100 euros.

2.       Los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por aceras u otras zonas destinadas a peatones, incumplir esta norma puede costar 200 euros. Además, en el entorno urbano deberán situarse en el carril más a la derecha posible sin invadir los Bus-VAO, y podrán utilizar los carriles-bici. En ningún caso podrán circular ni por vías interurbanas, travesías y autopistas o autovías que transcurran por poblaciones. Tampoco por túneles urbanos.

3.      Deben aparcar sin obstaculizar a personas u otros vehículos. No pueden estacionar estos atándolos o utilizando árboles, farolas, papeleras, semáforos, bancos o marquesinas, entre otros elementos de mobiliario urbano. Tampoco junto a la línea de fachadas de los edificios. El estacionamiento incorrecto tendrá una sanción de 100 euros.

4.      Como recomendación se establece el uso del casco, aunque si es obligatorio para los menores de 16 años o cuando circulen un grupo de patinetes en comitiva. Incumplir este precepto puedo ser motivo de sanción, cuantificada en este caso en 100 euros.

5.      En ningún caso, los patinetes pueden ser conducidos mientras se hace uso de auriculares, ni con el teléfono móvil, hacerlo puede ser motivo de una infracción cuya cuantía se establece en 200 euros.

6.      Como el resto de los conductores, en caso de circular bajo los efectos del alcohol, la sanción oscilará entre los 500 y 1.000 euros, dependiendo de las tasas de alcoholemia detectada. Al circular con la presencia en el organismo de drogas, la multa ascenderá a 1.000 euros.

7.      En horario nocturno, el conductor deberá llevar prendas reflectantes para poder ser visto. Si no lo hace será considerada una conducción negligente y por tanto punible. Además, el vehículo deberá ir equipado con el correspondiente sistema de alumbrado. La sanción por estas infracciones es de 200 euros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde