ÚLTIMA HORA

AGAETE

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agaete firman el convenio para ejecutar la Circunvalación Norte del casco del municipio

Canarias Noticias - 11/04/2022
Circunvalación Norte de Agaete/ canariasnoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Agaete, María del Carmen Rosario Godoy, han firmado este lunes el Convenio de Colaboración entre ambas instituciones para la construcción de la Circunvalación Norte de Agaete, financiado por la Corporación Insular, con un presupuesto de 3.699.664 euros. Por su parte, el Ayuntamiento financiará íntegramente la adquisición de los bienes y derechos afectados por el trazado, con un presupuesto de 929.609 euros.

El presidente insular declaró tras la firma Enmarca esta inversión en la “apuesta de la Corporación por dinamizar el norte de la isla, con inversiones en diferentes sectores que abordan el desarrollo económico, comercial, industrial, políticas sociosanitarias, sector primario, aguas y depuración, medioambiente, patrimonio histórico y también en materia viaria”. Morales considera que el convenio firmado tiene “una enorme trascendencia, fundamentalmente para Agaete pero también para el conjunto de las personas de Gran Canaria que transitan esa zona hacia otros lugares de la isla o que visitan Agaete, su puerto, su restauración, su casco histórico, lo que contribuye a su dinamización. Esta propuesta descongestiona el tráfico en Agaete, garantiza una mayor seguridad viaria y potencia su casco”.

El convenio compromete al Cabildo de Gran Canaria a la licitación, adjudicación y ejecución del proyecto, para luego mantener la conservación de los viales. Morales valora que el convenio agilizará toda la tramitación del proyecto.

Miguel Ángel Pérez del Pino, Vicepresidente y Consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria ha explicado que la actual conexión de la GC-293 con la GC-231 genera problemas en el tráfico rodado debido a que las calles del casco no disponen de las dimensiones adecuadas lo que ocasiona dificultades en el acceso y en la circulación del tráfico normal, de maquinarias, vehículos de importante tonelaje y también vehículos de emergencias, problemas que se salvarán con la construcción de la circunvalación” ha subrayado el Vicepresidente durante la firma del convenio “que es de suma importancia, ya que con esta actuación se promoverá la protección del casco histórico, un interés compartido entre ambas instituciones” ha añadido Miguel Ángel Pérez del Pino, quien comentó que la duración de las obras será de unos doce meses una vez se inicien.

Por su parte, la alcaldesa afirmó que la firma de este convenio supone “un día importantísimo para el municipio de Agaete”. María del Carmen del Rosario dio las “gracias al Cabildo de Gran Canaria, sobre todo a la Consejería de Obras Públicas, porque hemos estado trabajando directamente -con conocimiento del Presidente-, con muchísimas reuniones nada más tomar posesión los gobiernos insular y municipal, porque esta obra es importantísima para el desarrollo económico de Agaete”. La alcaldesa describió el problema diario que supone el tránsito de vehículos por la calle principal, “donde no se puede hacer absolutamente nada porque es la única vía por donde pueden pasar, sí o sí, las guaguas, los vehículos pesados o de emergencias, y con un grave problema cuando tenemos nuestras Fiestas de Interés Turístico Nacional como es La Rama, que obligan a desviar el tráfico y es imposible el tránsito de vehículos pesados”.

La alcaldesa señaló que favorecerá el desarrollo “del Valle de Agaete, donde tenemos la finca del café, muy visitada por muchísimos turistas, además del acceso al territorio que es patrimonio de la Unesco”, así como la conexión de la segunda fase de la carretera de La Aldea y el barrio de El Risco, “lo que supondrá un gran desahogo para el municipio”.

María del Carmen del Rosario destacó que lo primero que se ha logrado es que “el Cabildo ha financiado el proyecto, lo que agradezco en nombre de toda la población de Agaete, y también va a financiar la obra. Tras esta firma vamos a empezar a trabajar con nuestros servicios técnicos para adquirir los terrenos y entregarlos al Cabildo, porque queremos que lo antes posible pueda ejecutarse esa vía necesaria para Agaete”, tras lo que recordó que el siguiente paso será unir esta circunvalación con la carretera Gran Canaria 2.

 

Datos del proyecto

La Circunvalación Norte de Agaete es un proyecto que conectará la carretera GC-293 con la GC-231, ya que en la actualidad la conexión entre ambas se realiza mediante calles que atraviesan el casco urbano de Agaete. La Circunvalación Norte de Agaete estará formada por la suma de dos tramos: “habrá un trazado nuevo que comienza en la conexión con la GC-293, por la zona del Centro de Salud de Agaete, y llegará hasta el P.K. 1,200, por lo que tendrá una longitud de 1,2 km. El segundo tramo constará del acondicionamiento de 413 metros de la GC-231, por lo que en total la circunvalación tendrá una longitud de 1.613 metros (1,6km). Tendrá dos carriles con un ancho de 3,5 metros y arcenes en ambos lados.

En el convenio que se ha firmado hoy consta que, el Ayuntamiento de Agaete expropiará y pondrá a disposición del Cabildo de Gran Canaria todos los terrenos afectados por el trazado de la Circunvalación, de tal manera se garantiza la viabilidad económica de la ejecución del proyecto. La financiación de las expropiaciones correrá a cargo del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde