El Pleno del Cabildo aprueba una modificación de créditos para financiar un plan de choque de ayuda al sector primario de 6 millones de euros
El Pleno del Cabildo de Fuerteventura, en sesión extraordinaria y urgente ha aprobado hoy, lunes, día 11 de abril, un expediente de modificación de créditos que asciende a más de 11 millones de euros. Su aprobación va a permitir financiar, entre otras actuaciones, un plan de ayudas para la recuperación del sector primario majorero de 6 millones de euros.
De estos 6 millones, un total de 4 millones de euros se dirigen de forma urgente a apoyar exclusivamente al sector ganadero, para costear los altos precios de la alimentación animal que tanto afectan a la actividad de los y las profesionales de la ganadería. Las ayudas se realizarán por número de cabezas en explotaciones (UGM).
El presidente de la Corporación insular, Sergio Lloret López, explicó la necesidad de tramitar con urgencia las ayudas al sector primario “acuciado por la subida de precios de los alimentos y del combustible, una situación dramática que está llevando a algunos ganaderos a plantearse sacrificar el ganado, de ahí la urgencia de estas ayudas para paliar la desesperación del sector”.
En esta misma línea se expresó el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez. “Traemos hoy al pleno el compromiso que adquirimos con el sector en la reunión que mantuvimos en Pozo Negro para que el sector salga cuanto antes de esta crítica situación”.
Según el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, es fundamental paliar el sobrecoste de la alimentación animal, unos precios desorbitados que merman la viabilidad económica de la actividad ganadera.
Además, la ganadería, agricultura y pesca de la Isla lleva sufriendo durante casi dos años la limitación de la comercialización de la producción local, lo que ha supuesto la pérdida de competitividad, reducción del empleo y del tejido empresarial asociado. “El contexto actual de crisis sanitaria, energética y del transporte afecta no sólo a la actividad ganadera, sino al resto de las y los profesionales del sector primario”, explica De Vera. Por este motivo, otros 2 millones se van a destinar a la consolidación del empleo del sector pesquero y agrícola. El objetivo es continuar profesionalizando el sector y que vuelva a constituir uno de los principales motores económicos de Fuerteventura, como lo ha sido históricamente.
La modificación de créditos se ejecuta con remanentes de tesorería de 2021 y va a permitir, además, comenzar a abonar los 1,9 millones de euros en ayudas agropecuarias que se conceden a más de 140 beneficiarios y beneficiarias. Las subvenciones tienen como objetivo fortalecer las empresas vinculadas al sector primario insular para hacer frente a la complicada situación en la que se encuentran los trabajadores del sector primario. La Corporación insular cumple así su compromiso de hacer llegar esta financiación tan necesaria.
La modificación de créditos permite, asimismo, abonar la última remesa de las ayudas a autónomos, medianas y pequeñas empresas, con el objetivo de contribuir a dar empuje a la economía insular. Este acuerdo salió adelante con 20 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.